_
_
_
_
_
TEATRO - EL MONTAJE LLEGA CON ÉXITO DE BARCELONA

José Luis Coll convoca en solitario a la risa, el humor y lo placentero

El humorista y escritor José Luis Coll presenta hoy en el Centro Cultural de la Villa Yo, un montaje del que es autor e intérprete y con el que busca provocar la risa, el regocijo y lo placentero a través de un humor desenfadado, lejos de lo grosero o lo chabacano. Para él, este espectáculo "son dos horas con amigos que hablan el mismo idioma, que se ríen de las mismas cosas, y que si se les escapa una lágrima, siempre tendrán cerca un pañuelo que mojar". Un espectáculo en cuya preparación, como admitió ayer, ha invertido 35 años, pues "son los residuos de toda una vida dentro del humor", y que está dirigido a público de todas las edades. "Cuando hago humor pienso en gente inteligente, no me gusta hacer humor para gilipollas, con perdón", espetó. A lo largo de casi dos horas, el que durante más de 25 años fue pareja artística de Luis Sánchez Polack en el dúo Tip y Coll, desgrana su particular humor sobre temas como la política o la vida en general en ocho números que evitan el monólogo continuado. Así, Coll vuelve solo a los escenarios de Madrid tras más de diez años de ausencia -"más solo estuvo Robinson Crusoe y no le pasó nada", advirtió-, sin más recursos escénicos que una barra de bar en un número y una butaca y una lámpara para el resto. Una de las partes más importantes y sin duda emotiva de este espectáculo es la dedicada a su compañero Tip, fallecido en febrero del pasado año.

El espectáculo viene precedido por un gran éxito en Barcelona, donde cierto público parece haberle perdonado el incidente que provocó la suspensión de un espectáculo con Tip en 1986, a raíz de una entrevista en Radio Cataluña que Coll pidió que se realizara en castellano tras reconocer que no entendía el catalán, con lo que consiguió ser amenazado por el grupo independentista catalán La Crida.

José Luis Coll ha huido del humor chabacano y grosero que, según opina, abunda en España. "Soy partidario de lo picante, pero de forma elegante. Huyo de ese humor obsceno, aunque va en mi perjuicio, porque puedo perder público", dijo. Sin embargo, afirmó que en España "hay muy buenos humoristas, aunque lo que hace falta es creatividad", y reconoció que le gustaría que alguien siguiera su camino, del que está satisfecho, aunque bromeó: "No quiero que me sigan, por si me alcanzan".

Yo, de José Luis Coll. Centro Cultural de la Villa, plaza de Colón, metro Colón. Hasta el 29 de enero salvo los días 16, 17, 22 y 24. 1.400 pesetas. Horarios en cartelera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_