NECROLÓGICAS
Pedro González- Quirós Isla,psiquiatra
Pedro González-Quirós Isla, psiquiatra e iniciador de una dinastía dedicada desde hace tres generaciones a esta especialidad, falleció el sábado en Oviedo a los 95 años.
Quirós Isla formó parte, con López Ibor, Sarró, Llavero y otros, de una nueva generación de psiquiatras españoles, herederos de las escuelas alemana y francesa. Desde hace 60 años, el nombre de Pedro Quirós se había convertido en el sinónimo por antonomasia de la psiquiatría en Asturias, aun en el lenguaje más coloquial y desenfadado. El ahora fallecido, hijo de un emigrante asturiano que hizo fortuna en Cuba, estudió Medicina en Madrid y cursó la especialidad en Santander, Barcelona -donde tuvo como maestro al doctor Mira López- y Heidelberg (Alemania).
En los años treinta asumió la dirección del hospital Psiquiátrico de Oviedo y fundó la clínica San Rafael en esta misma ciudad, de cuyo Ayuntamiento fue designado concejal recién términada la guerra civil española. Ya durante la contienda había sido nombrado jefe de Falange en Corias (Cangas del Narcea), la localidad a la que había traslado el Psiquiátrico de Oviedo mientras la capital asturiana permaneció en poder republicano. También fue creador de la revista Medicina Asturiana y uno de los impulsores de la clínica privada Centro Médico, de Oviedo. Pedro Quirós tenía siete hijos y 18 nietos, varios de los cuales han continuado su trayectoria.- JAVIER CUARTAS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.