_
_
_
_
_

NECROLÓGICAS

Pedro González- Quirós Isla,psiquiatra

Pedro González-Quirós Isla, psiquiatra e iniciador de una dinastía dedicada desde hace tres generaciones a esta especialidad, falleció el sábado en Oviedo a los 95 años.

Quirós Isla formó parte, con López Ibor, Sarró, Llavero y otros, de una nueva generación de psiquiatras españoles, herederos de las escuelas alemana y francesa. Desde hace 60 años, el nombre de Pedro Quirós se había convertido en el sinónimo por antonomasia de la psiquiatría en Asturias, aun en el lenguaje más coloquial y desenfadado. El ahora fallecido, hijo de un emigrante asturiano que hizo fortuna en Cuba, estudió Medicina en Madrid y cursó la especialidad en Santander, Barcelona -donde tuvo como maestro al doctor Mira López- y Heidelberg (Alemania).

En los años treinta asumió la dirección del hospital Psiquiátrico de Oviedo y fundó la clínica San Rafael en esta misma ciudad, de cuyo Ayuntamiento fue designado concejal recién términada la guerra civil española. Ya durante la contienda había sido nombrado jefe de Falange en Corias (Cangas del Narcea), la localidad a la que había traslado el Psiquiátrico de Oviedo mientras la capital asturiana permaneció en poder republicano. También fue creador de la revista Medicina Asturiana y uno de los impulsores de la clínica privada Centro Médico, de Oviedo. Pedro Quirós tenía siete hijos y 18 nietos, varios de los cuales han continuado su trayectoria.- JAVIER CUARTAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_