50 jóvenes se encierran para protestar contra un juicio a "okupas"
Unos cincuenta jóvenes se encerraron ayer en la sede del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana en Valencia, para protestar por el juicio que comenzará mañana de cuatro okupas que se instalaron en un local popularmente conocido como la Nave Roja de esta ciudad.El encierro, organizado por la plataforma Stop Represión que está integrada por jóvenes comunistas, de Esquerra Unida, maulets y grupos libertarios, se prolongará hasta el lunes, pero se interrumpirá para representar hoy un juicio ficticio en la plazade la Virgen de Valencia.
Durante la falsa vista, los jóvenes representarán los papeles de acusados, fiscal, juez, abogados y directivos de la empresa propietaria del local okupado, para someter después el resultado de la sentencia a una votación popular entre todos los viandantes que presencien el falso juicio.
Fuentes de la plataforma indicaron que la empresa propietaria de la Nave Roja, la inmobiliaria Varimer S.A., quería construir en el local unos edificios de lujo, motivo por el que los cuatro jóvenes que serán juzgados lo okuparon hace seis meses. Stop Represión considera que el Gobierno tiene que promover la utilización de espacios públicos para que, de acuerdo con la Constitución, se realicen actividades culturales para los jóvenes, y cree que si esta carencia no se suple "la única opción posible es la okupación".
Los representantes del citado colectivo criticaron que la Generalitat, a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), conceda subvenciones a entidades con ánimo de lucro y a jóvenes empresarios y que, por el contrario, no ayude a impulsar actividades de carácter social. La plataforma calificó asimismo de "desproporcionada" la petición de doce años de cárcel para los cuatro okupas que serán juzgados, ya que estos jóvenes "sólo han dado uso a un local".
Stop Represión, organización constituida el pasado mes de noviembre para movilizar a los jóvenes en favor de la okupación, ha recogido cerca de 3.000 firmas en apoyo a los jóvenes que van a ser juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.