_
_
_
_
_

Anguita anuncia a sus colaboradores más directos que renuncia a ser diputado de IU

Carlos E. Cué

El todavía coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha decidido que no será diputado la próxima legislatura, y así se lo ha anunciado a sus más directos colaboradores. Aunque el empeño de Anguita por comunicar sus decisiones a los órganos de IU antes que a nadie impedía ayer confirmar de forma oficial la noticia, casi todos los dirigentes lo daban por hecho. La renuncia será dada a conocer mediante una carta que se leerá en la presidencia de la coalición el próximo lunes. Anguita participará en la campaña con algunas apariciones personales y otras en vídeo.

Más información
La lista de Madrid

Anguita, que continúa convaleciente de una operación de corazón, sólo ha informado de su decisión a los más íntimos con la exigencia de guardar secreto, aunque alguno de ellos no lo ha mantenido y por ello la sensación que predomina en IU es la de que finalmente renunciará a ser diputado.Los dirigentes de la coalición de izquierdas ya habían anunciado en varias ocasiones que el futuro político de Anguita dependía exclusivamente de él. Se habló entonces de que podría ser el número dos de la lista por Madrid para las próximas elecciones, uno de los pocos puestos casi garantizados pese a las malas expectativas de la formación, y el líder de la federación madrileña, Ángel Pérez, se mostró totalmente dispuesto a ceder ese puesto al coordinador general, dadas las circunstancias excepcionales.

Pero todo parece indicar, y así lo aseguran los dirigentes que han hablado con él sobre este asunto, que Anguita va a preferir abandonar la primera línea de la política debido a su delicado estado de salud.

Informe a la presidencia

La decisión definitiva ya está tomada, pero Anguita, que siempre ha sido muy estricto con la norma de informar a los órganos de IU antes que a nadie, sólo se lo ha comentado a los más íntimos pidiéndoles que no avancen nada. La técnica que usará para anunciar su decisión será bastante llamativa: un comunicado, leído ante la plana mayor de los dirigentes, el próximo lunes. Y se hará así sobre todo porque el médico le ha obligado a un reposo total durante el primer mes de convalecencia, por lo que su presencia en esa reunión es inviable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anuncio a sus más directos colaboradores se ha hecho extensivo tanto al nuevo cabeza de cartel electoral, Francisco Frutos, como al secretario de la coordinación colegiada, Víctor Ríos, el dirigente que ha estado más próximo a Anguita durante su operación y la posterior convalecencia.

Sea cual sea la postura definitiva, los responsables de campaña de IU, y el propio Francisco Frutos siguen creyendo que Anguita es una baza importante con la que deben jugar en los comicios de marzo. Y por ello ya está confirmado que el todavía líder de la coalición aparecerá, junto a Frutos, en el vídeo con el que IU se presentará a los electores. También se está estudiando la posibilidad de que participe con algún tipo de mensaje grabado en el próximo mes y medio, antes de que empiece la campaña.

Su participación en vivo en la próxima campaña no está decidida todavía. Se espera a ver cuál es su recuperación tras someterse a una complicada operación de corazón en la que se le instaló un triple by-pass. Los médicos tienen, por tanto, la última palabra. Nada más ser operado, el pasado 16 de diciembre, los doctores anunciaron que Anguita debería mantener reposo total durante un mes para luego someterse a un proceso de rehabilitación que duraría dos meses más.

Está bastante claro ya que, en todo caso, el líder de IU participará en muchos mítines mediante la transmisión en pantallas gigantes de mensajes grabados. Y se considera muy probable que, si los médicos no lo desaconsejan totalmente, esté presente y participe brevemente en mítines clave de los lugares más importantes, tales como Madrid, Sevilla o Córdoba. Es allí donde, dentro de la difícil situación que vive esta fuerza, tiene mejores expectativas electorales.

En todo caso, la decisión de Anguita, según aseguran los dirigentes de IU que han hablado con él, no obedece a lo que los doctores puedan recomendarle. Es una cuestión personal, porque cree que si no está en condiciones de participar plenamente en una campaña electoral como número uno, tampoco tiene sentido que lo haga como segundo espada.

No será "número dos"

Los más próximos insisten en que la salud de Anguita permitiría sin problemas que fuera el número dos por Madrid, y que podría desarrollar la tarea de diputado en la próxima elgislatura. Y, aunque está previstoque los médicos sigan su evolución al detalle y controlen muy estrictamente su actividad durante la campaña, es casi imposible que llegaran a prohibirle que fuera diputado.

El coordinador general de IU abandonaría así la primera línea de la política. Pero nadie se plantea la posibilidad de que deje también el liderazgo interno de esta fuerza. Seguirá siendo por tanto el coordinador general de IU y, sobre todo, dirigirá el complicadísimo proceso de sucesión al que se tendrá que someter la coalición tras los previsibles malos resultados en las próximas elecciones.

Anguita anunció desde el principio, incluso minutos antes de ser operado, cuando se dio cuenta de que no podría continuar como cabeza de cartel, que dedicaría todos sus esfuerzos a dirigir este proceso de renovación. Así lo anunció Víctor Ríos en la conferencia de prensa donde se cerró oficialmente la crisis provocada por la enfermedad de Anguita con la elección de Frutos como nuevo candidato a La Moncloa.

La participación de Anguita en este proceso será fundamental, puesto que en los últimos años ha ejercido un hiperliderazgo que convierte su opinión en clave para desvelar quién le sucederá. A pesar de ello, y desde que Anguita pasó por el quirófano, los movimientos para sucederle se hacen con algo más de libertad, aunque todo está ahora mismo bastante parado en la coalición de izquierdas a la espera de que los resultados electorales determinen quién sale reforzado y quién dañado dentro de esta fuerza. Ése será el elemento clave para ver quién puede suceder al que todavía es el líder de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_