Desarticulados seis "grupos Y" en 1999, acusados de 41 ataques
La Guardia Civil y la policía desarticularon el año pasado seis grupos Y de apoyo a ETA y detuvieron a 26 de sus miembros, a los que se acusa de un total de 41 ataques contra bienes, edificios y personas, así como del envío de cartas amenazadoras a empresarios, según un balance facilitado ayer por el Ministerio del Interior sobre la violencia callejera en el País Vasco y Navarra. En los últimos cuatro años han sido desmantelados 37 grupos dedicados a la llamada kale borroka y se ha detenido a 173 de sus miembros.El grupo con el historial más abultado era el desarticulado el 2 de febrero en San Sebastián y Tolosa, al que se le atribuyen una veintena de ataques desde 1994, la mayoría de ellos incendios de bienes de empresas nacionales, bancos y transportes públicos, así como enfrentamientos con la policía autonómica vasca.
Iker Bea Hosteins, uno de los cinco detenidos de este grupo -que se financiaba vendiendo pegatinas y con la recaudación de huchas colocadas en bares- estaba en libertad provisional, acusado de haber participado en un tiroteo con la Ertzaintza el 24 de agosto de 1997.
También fue detenido dos días antes de que acabara 1999 el presunto instructor en Navarra de los jóvenes reclutados para la lucha callejera. Joseba Miren Sainz de la Higuera, El Abuelo, de 51 años, acompañaba a Sergio Medina Aranza, de 23 años, que resultó herido el 28 de diciembre al estallarle el explosivo que transportaba en un coche. Su familia, en cambio, aseguró que el joven no transportaba la bomba sino que era un artefacto colocado en su coche para atentar contra su vida.
Un marzo violento
El informe de Interior permite hacer una radiografía del desarrollo durante la tregua de ETA de lo que se ha denominado violencia de baja intensidad, que llegó a hacer dos incursiones en Cantabria y Burgos. Marzo fue el mes más violento, con 101 ataques. El ministerio subraya que el notorio incremento de los ataques en este mes se debió a las protestas por las detenciones de José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, y otros dirigentes de la banda en Francia; la desarticulación del comando Donosti y el hallazgo del cadáver del supuesto etarra José Luis Geresta, en Rentería (Guipúzcoa).
La kale borroka se inhibió en mayo, mes en el que sólo hubo seis ataques. Interior cree que el bajón se explica "por la cercanía de las elecciones municipales", ya que "una situación similar se produjo en vísperas de los comicios al Parlamento vasco". Las cifras se dispararon "sensiblemente" pasadas ambas citas con las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.