_
_
_
_

Las constructoras no disponen ahora de tuneladoras suficientes para hacer el "metrosur"

La Comunidad de Madrid sacó el lunes a concurso la obra más costosa y compleja de la historia autonómica. El Gobierno regional adjudicará en marzo la construcción de 38 kilómetros de subterráneo con 27 estaciones de metro para enlazar los municipios de Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Alcorcón, con un precio de licitación de 163.324 millones. El plazo de ejecución de los trabajos es de 30 meses. El principal inconveniente radica en que las constructoras disponen de seis tuneladoras, dos de las cuales se utilizan actualmente para el enlace Mar de Cristal-Nuevos Ministerios. La obra del metrosur, según los expertos, necesita esas seis tuneladoras a tiempo completo.

Hay una séptima tuneladora que se está construyendo por encargo de una empresa privada española cuyo nombre no quiso revelar ayer la Consejería de Obras Públicas. Las seis tuneladoras que han trabajado en Madrid en los últimos cuatro años y que han extendido la red de metro más de cincuenta kilómetros, trabajan a una velocidad de entre 10 y 20 metros diarios de túnel construido.

Cada tuneladora cuesta entre 2.000 y 3.000 millones de pesetas. Las constructoras españolas se lanzaron a encargar tuneladoras cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció en 1995 su intención de ampliar en más de 48 kilómetros la red de metro. De las seis tuneladoras existentes, cuatro de ellas fueron adquiridas en 1997. El Ejecutivo autónomo les puso nombres castizos: Paloma, Almudena, Adelantada, La Chata, Puerta del Sol y Cibeles. Las constructoras propietarias de estas máquinas son Necso, ACS, FCC y Dragados.

Traslado de piezas

El traslado de las piezas de alguna de las tuneladoras desde el puerto de Sagunto, Valencia, hasta Madrid se cargó de anécdotas. En una ocasión, como las piezas pesaban tanto, los permisos de transporte por carretera se dilataron durante varios meses, se hicieron cálculos de resistencia de viaductos y hasta se decidieron cambios de rutas para evitar que algún puente cediera.

Suponiendo que la séptima tuneladora que ha encargado una constructora se termina en los próximos meses, el Gobierno regional sólo necesitará una máquina más para acometer en condiciones idóneas la obra, cuya inauguración está fijada para abril del 2003 (sólo dos meses antes de las próximas elecciones autonómicas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El metrosur, según la idea del Gobierno regional, convertirá a las localidades del sur, donde reside cerca de un millón de personas, en una gran ciudad: el Gran Sur.

Actualmente, las conexiones por autobús o tren de cercanías entre las distintas localidades son insuficientes y lentas. Con el trazado del metrosur que ha salido a concurso, hospitales, universidades, centros comerciales y grandes barrios estarán conectados mediante una línea circular de metro cuyo recorrido completo tendrá una hora de duración, a razón de poco más de dos minutos entre estación y estación. La nueva red del metrosur estará conectada con el metro de Madrid a través de la línea 10, aunque esas obras aún no han salido a concurso, pues están en fase de estudio.

Luis Eduardo Cortés, vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas y Transportes, destacó ayer la principal característica del concurso del metrosur: "Es la obra de metro más importante que se ha hecho nunca en España. Y, probablemente, la más importante que se acomete de un sola vez en el mundo".

Las empresas españolas y del resto de Europa que quieran concursar deberán presentar sus ofertas antes del próximo 21 de febrero. El Gobierno regional tiene previsto adjudicar la colosal obra en marzo o abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_