La FIFA hará controles de dopaje por sorpresa en la Eurocopa
La FIFA se ha tomado muy en serio las recomendaciones de la Comisión Europea para reforzar la lucha contra el dopaje en el deporte. Los controles por sorpresa en los entrenamientos, ya habituales en algunas Ligas del continente -entre ellas la española-, podrían llegar a la próxima Eurocopa, que se celebrará en junio de este año en Bélgica y Holanda. Eso es lo que ha decidido el máximo organismo del fútbol mundial, según ha reconocido su presidente, el suizo Joseph Blatter, en una entrevista concedida al semanario alemán Kicker. "Los controles se realizarán en los entrenamientos de las 16 selecciones, antes y a lo largo de la Eurocopa. Queremos ir todavía más lejos en la cooperación con la UEFA [rectora del fútbol europeo]", dijo Blatter, presidente de la FIFA desde el verano de 1998 y sucesor del brasileño Joao Havelange.Según Blatter, la FIFA es uno de los organismos deportivos que más y mejor han luchado en los últimos años por eliminar el dopaje de los campos de juego. "Nosotros llevamos el combate contra el dopaje de una manera muy comprometida", dijo, y puso como ejemplo los controles efectuados en el Mundial sub 17, disputado hace pocos meses en Nueva Zelanda, en el que dos jugadores de cada equipo -como ocurre con los mayores- se sometieron a los controles después de cada partido.
"Los controles por sorpresa durante los entrenamientos serán efectuados bajo la dirección de un experto alemán, el profesor Baumann, que dirige cerca de Friburgo, en Brisgau, un laboratorio de control antidopaje", precisó el presidente de la FIFA.
16 equipos por Liga
Además, Blatter hizo referencia, en la entrevista publicada por la revista alemana, a uno de sus viejos sueños: que cada Liga no tenga más de 16 equipos en su Primera División. "Sería lo ideal, pero la decisión se la dejamos a las federaciones nacionales. Sin embargo, es un hecho que menos partidos traería como consecuencia menos lesiones porque los jugadores tendrían más tiempo para recuperarsese", dijo Blatter. Una reducción de partidos de Liga permitiría a Blatter y a la FIFA llevar adelante otros de sus proyectos, como la Superliga europea, el Mundial de selecciones cada dos años y consolidar el flamante Mundial de Clubes, que mañana inaugura su primera edición.
Con respecto a los derechos de televisión para el Mundial de 2002, que organizarán conjuntamente Japón y Corea del Sur, Blatter reiteró que garantizará la transmisión por televisión abierta y en directo de los partidos de las respectivas selecciones nacional de cada país, así como el partido inaugural, las semifinales, la final y el partido por el tercero y cuarto puesto. El resto de los partidos podrán ser transmitidos por televisión de pago "siempre y cuando haya una cobertura de por lo menos el 6% del público potencial", concluyó el presidente de la FIFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.