MUERE LA CONDESA DE BARCELONA

El Gobierno, los presidentes autonómicos, partidos e instituciones expresan sus condolencias al Rey

El Gobierno, todos los partidos políticos, presidentes de gobiernos autonómicos y representantes de las instituciones del Estado enviaron ayer telegramas de pésame a la familia real para expresar sus condolencias por el fallecimiento de la madre el Rey, doña María de las Mercedes. El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, notificó personalmente a Juan Pablo II la muerte de la condesa de Barcelona y anunció que el Papa enviaría un mensaje personal de pésame. A las condolencias se sumaron los alcaldes de dos ciudades muy ligadas a la vida de la madre de don Juan Carlos: Sevilla y Barcelona, regidores de muchos otros Ayuntamientos, la Conferencia Episcopal y representantes de Estados extranjeros.

Más información

El telegrama enviado por el Ejecutivo expresaba las más profundas condolencias al Rey y a su familia y subrayaba "el reconocimiento a la figura de la Condesa de Barcelona quien, a lo largo de su vida, siempre se ha distinguido por su amor y dedicación a su familia y España". A La Mareta se desplazó el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, para expresar personalmente sus condolencias y las del pueblo canario a la familia real.Por su parte, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, transmitió al Rey en una conversación telefónica desde México, donde se encuentra pasando unos días, su pésame por la muerte de la condesa de Barcelona.

Durante todo el día llegaron a La Mareta centenares de telegramas de pésame dirigidos a don Juan Carlos. Entre ellos, el del presidente catalán, Jordi Pujol, cuyo texto era el siguiente: "Ruego acepte en estos tristes momentos mi más sincero pésame por el fallecimiento de su augusta madre". Fuentes de la Generalitat explicaron que el presidente catalán telefoneó al Rey, desde Queralbs (Girona), donde pasa estos días navideños, para darle el pésame personalmente.

También el presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, envió un telegrama de condolencia y subrayó el dolor de los andaluces por la pérdida de una mujer en la que han "reconocido siempre a una andaluza de vocación". Chaves recordó la vinculación de la madre del Rey con la comunidad, que la nombró hija predilecta hace cinco años.

Asimismo, los presidentes de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana; de Castilla y León, Juan José Lucas; de Aragón, Marcelino Iglesias; de La Rioja, Pedro Sanz, de Murcia, Ramón Luis Valcarce; de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; y de Castilla-La Mancha, José Bono, enviaron mensajes de pésame, en los que destacaron la discreción de la madre del Rey y su papel en la sombra durante los delicados momentos de la transición. Él presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, expresó asimismo en un telegrama las condolencias del Episcopado.

En nombre del PP, su secretario general, Javier Arenas, envió un telegrama para expresar su "pesar y profunda tristeza" por la "pérdida irreparable" de una mujer que los españoles sintieron cercana a sus "anhelos y preocupaciones".

El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró por su parte que "hay que recordar el papel de doña María de las Mercedes al lado del conde de Barcelona para mantener viva la imagen de la monarquía durante la dictadura, algo que fue fundamental en la etapa de la transición". Joaquín Almunia envió un telegrama al Rey "para solidarizarse con la familia real y estar a su disposición".

El secretario general del PCE y candidato a La Moncloa por IU, Francisco Frutos, transmitió también su pésame "al Rey y a la familia real por la muerte de un ser querido".

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, alabó por su parte "la gran dignidad" de doña María de las Mercedes durante la dictadura franquista y en los momentos posteriores y recordó sus años de exilio. El secretario de organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, también expresó su pésame. "Aunque somos republicanos, esta muerte nos merece respeto y expresamos nuestra condolencia a la familia con el mismo tratamiento que a otro ciudadano", dijo.

Los presidentes del Congreso, Federico Trillo, y del Senado, Esperanza Aguirre, también trasladaron ayer tarde al Rey el pésame de ambas Cámaras por la pérdida de su madre. Desde fuera de España, expresaron sus condolencias al Rey y a la familia real los presidentes de Portugal, Jorge Sampaio, y el primer ministro italiano, Massimo D"Alema. También se recibió un telegrama del rey de Marruecos, Mohamed VI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción