_
_
_
_

3.000 kilos de pólvora iluminarán el cielo de Madrid en la macrofiesta del Ayuntamiento

En la macrofiesta de Nochevieja que tanto se empeñó en mantener en secreto el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se utilizarán 3.000 kilos de pólvora bajo "estrictas medidas de seguridad". El fabuloso despliegue comenzará a las cero horas con un gran castillo de fuegos artificiales en el entorno del Palacio Real. Dieciocho minutos después, el espectáculo proseguirá en la plaza de Santa Cruz, la Puerta de Toledo y Cibeles hasta las torres Kio. La secuencia terminará en la plaza de las Ventas. Las actuaciones en la plaza Mayor comenzarán a las 0.35.

Nada más terminar las 12 campanadas en la Puerta del Sol -tras un espectáculo de luces organizado por la Comu-nidad-, la plaza Mayor se convertirá en el escenario en el que los madrileños darán la bienvenida al año 2000. Y lo harán bajo un enorme despliegue de luces y colores que iluminará el cielo desde el momento mismo en que el reloj marque el comienzo del nuevo año.Unas tres toneladas de material pirotécnico se utilizarán para animar lo que el Ayuntamiento ha denominado su fiesta del milenio. El espectáculo comenzará en la plaza de Oriente. Allí, a las cero horas se encenderá un gran castillo de fuegos artificiales que tendrá una duración de 18 minutos. Ésa será la primera imagen de Madrid que Televisión Española transmitirá en su primera cadena y en el canal internacional. La siguiente secuencia de fuegos artificiales tendrá como escenario la plaza de Santa Cruz, cercana a la plaza Mayor, y la Puerta de Toledo. En estos dos puntos, el despliegue pirotécnico se hará de forma simultánea a partir de la 1.06.

El momento más espectacular, según aseguró ayer el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Gómez-Angulo, será el denominado efecto dominó, que se iniciará en la plaza de Cibeles a la 1.35 con una exhibición a lo largo de la Castellana y que culminará en las torres KIO, en la plaza de Castilla. Desde todos los puntos donde se lleve a cabo el lanzamiento de los fuegos artificiales habrá conexiones nacionales e internacionales a través de Televisión Española.

El espectáculo pirotécnico concluirá en la plaza de las Ventas. Durará 15 minutos, desde la 1.45 hasta las 2.00. Gómez-Angulo anunció que la empresa organizadora del acto ha suscrito un seguro de 2.000 millones de pesetas por responsabilidad civil.

'Me gusta Madrid'

El eje central de la fiesta de Nochevieja del Ayuntamiento estará en la plaza Mayor. Allí comenzarán las actuaciones desde las 12.35. Una hora antes habrá música ambiental. El programa comienza con Marta Sánchez, que interpretará Me gusta Madrid, una vieja canción que se popularizó a principios de los setenta, cuando la emigración rural tenía en Madrid su principal punto de destino. Éste es el tema principal de una campaña institucional que iniciará el Ayuntamiento el próximo año para dar una nueva imagen de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A las 0.40, el turno corresponderá a la cantante Rosario Flores. Treinta minutos después subirá al escenario el grupo Ketama, cuya actuación se prolongará unos 25 minutos, según Gómez-Angulo. A partir de las 2.08 actuarán grupos de animación. La macrofiesta concluirá a las tres de la madrugada.

El concejal de Sanidad, Simón Viñals, aseguró que durante la fiesta habrá 1.000 voluntarios de Protección Civil. Un total de 450 de ellos estará en alerta por si hubiera necesidad de disponer de recursos adicionales. También habrá en la plaza Mayor un puesto médico avanzado que estará ubicado en el salón de columnas del centro Mesoneros Romanos. Allí estarán 18 sanitarios entre médicos, enfermeros y auxiliares.

Para reforzar las medidas de protección, el primer teniente de alcalde anunció que han sido contratados 92 miembros de seguridad privada que estarán en contacto con la Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de Policía. Gómez-Angulo también anunció que desde las ocho de la tarde se incrementarán los controles y la vigilancia en el aparcamiento de la plaza Mayor.

Según la cuarta teniente de alcalde, María Tardón, 1.250 policías municipales con alrededor de 500 vehículos estarán de servicio en Nochevieja. A éstos se suman 261 bomberos, 164 trabajadores del Samur con 24 ambulancias, 3 personas del servicio telefónico de emergencias sociales y 7 del Área de Régimen Interior.

Para esta noche también se ha previsto un servicio especial de la Empresa Muncipal de Transportes. Las líneas regulares tendrán a partir de las 23.45 20 líneas y un total de 93 autobuses con una frecuencia de circulación de 15 minutos. "Eso supone el doble de servicios de lo que se realizaría en una jornada normal de madrugada de viernes a sábado", explicó Tardón.

Dispositivo de limpieza

En cuanto al dispositivo de limpieza previsto, el concejal Alberto López-Viejo asegura que serán 198 operarios los que se dedicarán a eliminar la suciedad de las zonas más emblemáticas de Madrid. Esa cifra equivale, según López-Viejo, a ocho veces más el número de trabajadores que el año anterior.

Para eliminar lo antes posible los restos de los elementos pirotécnicos que se utilizarán en los castillos de fuegos artificiales que iluminarán la noche del 31 de diciembre se ha dispuesto un operativo de 69 personas y 21 vehículos especiales en 12 puntos de la ciudad.

Con el objetivo de minimizar los residuos en las calles aledañas al escenario de la macrofiesta, la Concejalía de Limpieza colocará 155 contenedores en los 13 puntos en los que se prevé mayor aglomeración de público. Especial atención requerirá la Puerta del Sol, donde se instalarán 30 y la plaza Mayor, en la que se colocarán otros 30 recipientes.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, alabó ayer su macrofiesta y salió al paso de las críticas que han calificado de "improvisada" su celebración: "Todo esto lleva muchas horas de esfuerzo, y quien diga que todo es pura y simplemente una preparación precipitada posiblemente desconoce el contenido de una administración tan grande y tan compleja como la local".

El Ayuntamiento gastará en su fiesta más de 200 millones de pesetas. Unos 20 millones se han empleado en indemnizar a los tenderos del mercadillo instalado en la plaza Mayor, a los que se ha obligado a levantar sus puestos antes de tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_