CiU acusa a Aznar "de no haber conseguido mantener la tregua de ETA"
El PNV incluye en su programa la defensa de un Poder Judicial vasco
Los dos principales partidos nacionalistas, CiU y PNV están ya lanzados a fondo en la precampaña electoral. CiU, el principal socio del Gobierno en esta legislatura, marcó ayer distancias con el PP y responsabilizó al presidente José María Aznar del fracaso de las negociaciones con ETA para lograr la paz en el País Vasco. El portavoz nacionalista, Josep López de Lerma, afirmó que la escalada verbal de Aznar contra el PNV ?trata de esconder el gran déficit de Aznar como gobernante, que es el no haber conseguido mantener la tregua y no haber comprometido a ETA con una paz duradera?. El presidente, dijo, ha incurrido en el error de ?mantenerse quieto, hierático, en vez de mover ficha?. Además, advirtió a PP, y PSOE de que no tendrán su apoyo si no hay como contrapartida más poder para Cataluña, traducido en un pacto fiscal y en la cesión de algunas competencias hoy exclusivas del Estado.
Por su parte, el PNV anunció que hará de la exigencia de un Poder Judicial vasco uno de los ejes principales de su programa. El PNV defenderá que el Tribunal Superior de Justicia sea ?la cúpula? de ese poder judicial y que se cree un Consejo del Poder Judicial propio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.