_
_
_
_

"Valencians pel canvi" se presenta en sociedad para evitar la "degradación" de la vida política

Joan Francesc Mira, Alfons Cucó y Carme Miquel presentaron ayer en sociedad "una cosa", "un proyecto en el sentido más extenso de la palabra" denominada Valencians pel canvi que aglutina a una serie de personalidades de relevancia pública y que persigue "incidir" en la política valenciana para evitar su "degradación". El fracaso de la entesa, la candidatura única al Senado, entre cinco formaciones de izquierda que auspiciaron algunos miembros de Valencians pel canvi ha precipitado la constitución de la plataforma, según reconoció Mira. El primer manifiesto público del grupo arremete contra la política desarrollada por el PP, pero también critica con severidad al PSPV.

Mira, que acaba de renunciar a la presidencia de Acció Cultural del País Valenciá para incorporarse a las listas del Bloc Nacionalista Valencià, según el semanario El Temps, ejerció como portavoz de la "cosa", en sus propias palabras. El primer manifiesto de la nueva plataforma -Per la dignitat del País, per la dignitat de la política- apunta la contradicción entre la bonanza económica de los últimos años y la persistencia de problemas que afectan a los cimientos de la estructura social de la Comunidad Valenciana.Una virulenta crítica al PP, "para el partido en el gobierno el país -el País valenciano- simplemente no existe", da paso a una severa revisión del proceder del primer partido de la oposición, envuelto en luchas intestinas, y a una conclusión rotunda: "La esperanza de que este partido [el PSPV] vuelva a jugar, solo, el papel dominante que jugó en el pasado, ha dejado de tener sentido".

La "degradación" de la vida política resulta ser así el acicate que ha llevado a una serie de personas formalmente ajenas a la primera fila de las organizaciones políticas a apostar por la "acción" en lugar de la "pasividad", la "inhibición" o sus carreras particulares.

Mira insistió en que "el restringido grupo" de personas que optaron por constituirse en movimiento ciudadano el pasado martes carecen de cualquier interés particular y sólo pretenden "incidir" en los debates pólíticos. Valencians pel canvi carece de objetivos políticos inmediatos, aunque Mira dejó caer que las candidaturas al Congreso son un terreno "muy fluido" en el momento presente. Tampoco han intentado implicarse directamente en ningún partido político, pero sí advirtieron que su posible cooperación con formaciones de izquierda tendrá un carácter "activo". "No somos un grupo de intelectuales que firman un manifiesto", explicó Mira.

La constitución del movimiento fue celebrada por el Bloc Nacionalista Valencià, que hizo votos por el éxito del movimiento cívico y su capacidad de influencia social.

Esquerra Unida, que ayer celebró un consejo político, reiteró su apuesta por constituir una coalición electoral de izquierdas al Senado y mantuvo abierto su ofrecimiento a los socialistas. Joan Ribó, coordinador de Esquerra Unida, explicó que se impone la coalición en lugar del movimiento ciudadano por una simple cuestión de fechas. Y aseguró haber apreciado una nítida disposición de Els Verds para constituir un bloque compacto mientras que se mostró algo desencantado ante la posición del Bloc, que sugiere formulas de cooperación menos estrechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_