Un pionero empresarial
José Entrecanales Ibarra (Bilbao, 16 de diciembre de 1899), hijo de un médico cántabro y de una bilbaína, fue un pionero empresarial, apasionado además de la actividad docente. Catedrático de cimientos y puentes de fábrica, fue profesor de la Escuela de Ingenieros entre 1931 y 1957. A partir de 1957, Entrecanales se dedicó fundamentalmente a la actividad empresarial que venía desarrollando en asociación con el empresario sevillano Manuel Távora Barrera desde 1928.Con la compañía Entrecanales y Távora -que mantuvo su nombre tras la muerte de Manuel Távora en 1940-, José Entrecanales, un defensor de la "excelencia técnica", participó e impulsó proyectos destacados para la Exposición Universal de Sevilla en 1929. Participó asimismo en el Plan de Recuperación del Ferrocarril de los años 40, sustituyendo tramos metálicos agotados por puentes de hormigón armado, y en importantes planes de industrialización, como los realizados para la Industria Siderúrgica de Avilés (Asturias). Entrecanales y Távora trabajó también en la construcción de las bases militares de EE UU en España; en obras hidráulicas como la presa de Almendra, sobre el río Tormes (202 metros, una de las más altas del mundo en su época), y en siete de las ocho centrales nucleares construidas en España.
A José Entrecanales se deben, además, proyectos singulares, como la sede del Ministerio de Industria en Madrid, del arquitecto Antonio Perpiñá; el edificio del BBV, de Javier Sáenz de Oiza, o la Torre Europa de Madrid, de Miguel Oriol.
José Entracanales Ibarra fue gerente de su empresa hasta los 70 años. Se retiró definitivamente a los 82. Su creación, Entrecanales y Távora, perdura hoy con el nombre de Acciona tras la fusión de Entrecanales con Cubiertas y MZOV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.