Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS

Graf supera a Arantxa en su despedida en Zaragoza

La española salva cuatro bolas de partido antes de perder tras 1 hora y 20 minutos

Uno de los duelos que han marcado la última década en el circuito femenino de tenis se vivió ayer en un abarrotado pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Steffi Graf y Arantxa Sánchez se enfrentaron por última vez y casi por casualidad, puesto que la rival de la alemana debía ser la aragonesa Conchita Martínez, ausente por una gripe. Graf, de 30 años, se impuso por 6-3, 7-6 (7-3) en 1 hora y 20 minutos, en la exhibición de despedida en España.Arantxa, que acaba de cumplir 28 años, jugó sin previo aviso y en unas condiciones físicas poco idóneas (una grastroenteritis le ha hecho perder tres kilos la última semana). Sin embargo, la española volvió a demostrar su profesionalidad, lo dio todo en la pista y salvó cuatro bolas de partido antes de caer frente a Graf.

El mayor aliciente que ofrecía el encuentro era presenciar el último duelo entre estas dos grandes campeonas. Graf ha ganado 22 títulos del Grand Slam y es la segunda jugadora que más ha logrado en la historia del tenis. Arantxa lleva cuatro coronas del Grand Slam y asegura que le queda cuerda para intentar ganar algunas más. Graf ha ganado a la española 30 veces de las 38 en que se han enfrentado. Pero Arantxa mantiene el recuerdo de dos triunfos históricos: la final de Roland Garros de 1989 y la final del Open de EE UU de 1994.

Algunas de las emociones pasadas se revivieron. Graf fue superior. Ganó la primera manga con solvencia por 6-3 y se colocó con 4-1 y 5-2 en la segunda. Todo parecía decidido, pero ahí la española sacó su genio y fue remontando el partido, salvando cuatro match-balls antes de perder en el desempate por 7-3.

"No podía retrasar más mi adiós", comentó la tenista alemana, que anunció su retirada tras ganar este año en Roland Garros y disputar la final de Wimbledon. "Han sido muchos años en este deporte con momentos muy duros, sobre todo por las lesiones que me han impedido rendir al máximo. Eso es frustrante. Pero el apoyo del público me ha ayudado a superarlo todo". Graf, que cubrió en España la segunda etapa de su gira mundial de despedida, afirmó que por ahora no va a casarse con Andre Agassi. Y agregó que Arantxa puede jugar bien si inicia bien la temporada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de diciembre de 1999