Guardiola, relegado a un banquillo de lujo
Combatiendo el frío junto a Sergi, Litmanen, Hesp, Simão y Frank de Boer, Guardiola completó ayer el banquillo de lujo que Van Gaal confeccionó en el Camp Nou y en el que también acabó sentado Rivaldo tras ser sustituido por Simão en el minuto 72.Fue la primera vez en lo que va de Liga que el capitán del Barça -ayer cedió el brazalete a Figo- empezó un partido en el banquillo. En los 13 encuentros ligueros en los que había intervenido hasta ahora esta temporada, Guardiola siempre fue titular, aunque en cuatro de ellos fue relevado. Los dos encuentros en los que no había sido alineado fueron los jugados contra el Numancia, en el que Van Gaal le dio descanso, y el Oviedo, en el que cumplió una sanción.
Van Gaal fue preguntado por una decisión que se antoja trascendental para el equipo azulgrana: "Busco siempre el equipo y el jugador que puede contribuir más al conjunto y en este momento he pensado que Xavi puede contribuir más que Guardiola. Por eso he cambiado la alineación".
No se pronunció el técnico sobre si mantendrá el mismo criterio en el partido que el Barça disputará el miércoles en el campo del Rayo Vallecano y repartió responsabilidades a la hora de explicar por qué el equipo acusa la presión que ejercen sus rivales sobre el medio centro azulgrana: "De esa presión a la que nos someten todos los equipos -sólo el Málaga nos presionó en nuestro campo- se puede beneficiar un central o un lateral, como sucedió en Almería. Superarla depende tanto del equipo como de la forma en que se encuentren Xavi y Guardiola". Jose Mourinho, miembro del cuerpo técnico del Barcelona, argumentó que Xavi fue titular ayer porque se había entrenado muy bien.
Van Gaal había centrado hasta ahora todos los cambios de sus alineaciones titulares en una defensa que prácticamente es nueva en cada partido. La decisión tomada ayer por el técnico holandés abrió también algunas dudas respecto al consenso en el vestuario azulgrana a la hora de evaluar sus malos resultados en la Liga, en la que el Barça no gana lejos del Camp Nou desde el 3 de octubre, aunque en casa sólo ha cedido una derrota (Málaga) y un empate (Madrid). "¿Hay cosas técnicas que mejorar?", se le preguntó a Guardiola tras la derrota en Sevilla (3-2) hace una semana. "Indudablemente", contestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.