El PSOE apercibe a Perelló por sus reproches a la gestora del PSPV
El Comité Federal de Garantías del PSOE decidió ayer apercibir al portavoz adjunto del Grupo Socialista, Andrés Perelló, y al ex alcalde de Silla Francesc Baixauli -ambos miembros de la plataforma Movimiento por el Cambio que conforman renovadores e Izquierda Socialista- por cuestionar la actuación de la gestora del PSPV en el proceso de confección de las candidaturas electorales. La amonestación se produce por "menoscabar el prestigio y la imagen pública" del partido con sus críticas a la dirección que preside Diego Macià, ya que, según entiende el Comité Federal de Garantías, las actas de las asambleas locales en las que se propuesieron candidatos a los próximos comicios están dentro de la más "absoluta corrección".Sin embargo, el resultado de las consultas realizado en las asambleas locales del PSPV sobre los posibles candidatos ofrecido por la Comisión Federal de Garantías del PSOE presenta diferencias respecto del facilitado por la dirección provisional que preside Diego Macià y altera el orden de los candidatos más votados.
Notario
Francesc Baixauli acudió ayer a la sede del PSPV acompañado de un notario para solicitar que le dejasen ver las actas de las asambleas, al entender que el secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, no había sido el más votado en las agrupaciones locales. Baixauli explicó que no pudo ver el contenido de las actas y que, en cambio, le había sido entregada en mano el escrito del Comité Federal de Garantías del PSOE dirigido a él mismo y a Andrés Perelló. "La negativa a entregar las actas significa que Ciscar ha perdido y que los candidatos que significaban la renovación son los que han ganado en este proceso", dijo Francesc Baixauli.
El presidente de la gestora del PSPV y alcalde de Elche, Diego Macià, reiteró ayer que "para evitar más polémicas" había remitido las actas en las que se recogen las votaciones sobre los candidatos propuestos por la militancia al Comité Federal de Garantías del PSOE. Pese a todo, el responsable de la dirección provisional del PSPV, no ocultó su malestar por la polémica e indicó que discutir sobre las actas es "una pérdida de tiempo importantísima" y que si los miembros de la corriente Izquierda Socialista quiernen "perder el tiempo en ella, que se dirijan al Comite Federal de Garantías y que discutan con ellos todo lo que quieran".
El profundo malestar por la confección de las candidaturas aprobadas por la gestora del PSPV, lejos de remitir, se mantuvo ayer. Aunque varios miembros cualificados de la federación valenciana pidieron prudencia a la espera de que se aprueben definitivamente, estas fuentes no descartaron que se pueda producir alguna intervención crítica de representantes del PSPV en el comité federal del PSOE que ha de ratificar las candidaturas electorales el próximo martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.