_
_
_
_
_

El alcalde cierra hoy el centro al tráfico sin señalizar los cortes a los conductores

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del Partido Popular, estrena hoy oficialmente su plan navideño de cierre al tráfico del centro de la ciudad sin tener en cuenta a los automovilistas. Los conductores madrileños tendrán vedada la circulación en la almendra central en cuanto estén llenos los aparcamientos y saturadas las calles, pero no dispondrán de información previa en las zonas próximas para conocer los cortes de tráfico y emplear así rutas alternativas. Tampoco el Ayuntamiento ha preparado carteles explicativos ni paneles indicando trayectos paralelos para eludir las prohibiciones, pese a que así lo prometió la Concejalía de Circulación, según fuentes de la Policía Municipal.Los conductores se arriesgarán a conducir por el centro sin saber de antemano si se encontrarán con las calles cerradas, y cuando se topen con los cortes no tendrán información para saber qué ruta les conviene tomar. El Ayuntamiento reconoció ayer que no ha preparado ningun tipo de información previa para los conductores y se limitó a dar una nota pública con el siguiente mensaje: "Esta Navidad, la estrella es el transporte público. Las fiestas navideñas convierten Madrid, sobre todo la zona centro, en un ir y venir de gentes. Para el Ayuntamiento de la capital se trata de un buen momento para que los madrileños recuperen la ciudad como peatones".

El Ayuntamiento pretende así restringir el acceso de los vehículos privados a las áreas comerciales de Sol, Bailén, Mayor, Gran Vía, Hortaleza, Atocha, Fuencarral y San Bernardo. Cuando los 16 aparcamientos públicos estén saturados, la Policía Municipal, mediante vallas y señales indicadoras, impedirá el paso a todos los vehículos, excepto autobuses, taxis, motos y servicios de urgencia. Esta operación, que abarcará desde hoy hasta el 9 de enero, se aplicará preferentemente a partir de las cinco de la tarde, aunque se podría adoptar también durante las mañanas. Asimismo, en este periodo estará prohibido estacionar en las calles, excepto para los residentes de la zona.

Ciento cincuenta policías municipales repartidos en siete puntos estratégicos del centro (Neptuno, paseo del Prado, Cibeles, plaza de España, Bailén, glorieta de Atocha y Gran Vía) se encargarán de desviar los coches privados cuando no haya plazas libres en los aparcamientos públicos existentes en la almendra de la ciudad. Los agentes explicarán directamente y de palabra a los automovilistas posibles itinerarios alternativos. Además, la Policía Municipal ofrecerá datos de los cortes a través de la radio.

La principal novedad de este plan son los 12 autobuses gratuitos que pondrá el Ayuntamiento para que los madrileños hagan la ruta comercial. Para acceder a ellos es necesario un billete usado, durante ese día, de metro o de autobús.

La policía adoptará medidas especiales en La Vaguada, Goya y Méndez Álvaro

En toda la flota de la EMT y en las marquesinas se colocarán carteles en los que se informará de la Línea Especial de Navidad. Los servicios del metro también se reforzarán durante el periodo navideño para facilitar el desplazamiento de los madrileños en transporte público. Desde el pasado sábado y hasta el día 5 se incrementa el número de trenes que circulan en las 12 líneas del metro, sobre todo en aquellos tramos horarios de mayor actividad comercial. El incremento se verá reflejado durante los días laborables en un 9% más de trenes en circulación en las horas-valle de la mañana, mientras que las tardes se consideran horas-punta y se reforzarán los trenes en un 17%.Los cortes de tráfico no serán estrictos, según advierte la Policía Municipal. "Se realizarán siempre que las circunstancias lo requieran, no son cortes a horas determinadas. Éstas son las órdenes que ejecutarán los agentes en los principales ejes del centro de Madrid.

- Arenal. La Policía Municipal impedirá el acceso a las calles de Hileras, Costanilla de los Ángeles, Costanilla de San Martín y Bordadores desde Arenal, siempre que estas vías estén saturadas. También se vetará el acceso a la calle del Arenal desde la calle Mayor por la Travesía de Arenal.

- Atocha. Otro punto neurálgico para acceder al centro y a la Puerta del Sol es la glorieta de Carlos V y la calle de Atocha. "Si la calle de Atocha se satura de coches que van a los aparcamientos de la zona, especialmente al de la plaza de Jacinto Benavente, se impedirá el acceso a la calle de Atocha desde la misma glorieta de Carlos V", según explica la Policía Municipal.

- Gran Vía. En caso de que saturen los aparcamientos de los laterales de Gran Vía (Tudescos, Abades, Mostenses y Clavel con la plaza de Vázquez de Mella) se impedirá el acceso de Gran Vía a las calles respectivas de Tudescos, Abades, Mostenses y Clavel. Así se pretende evitar que se colapse la Gran Vía.

- Eje Neptuno y paseo del Prado. Los conductores toparán con un control policial en la plaza de las Cortes esquina con la calle del Prado. Con este servicio especial se persigue el control de la carrera de San Jerónimo en dirección a la Puerta del Sol.

- Bailén. Si la calle Mayor está saturada se impedirá el acceso desde Bailén. En el cruce con la calle Mayor también habrá un control policial.

- Gran Vía-San Bernardo. En este cruce de la calle de Gran Vía con San Bernardo se impedirá el acceso en dirección a Santo Domingo para evitar que los vehículos se acumulen en el aparcamiento de Santo Domingo. Lo mismo ocurrirá para aceder a este aparcamiento desde la plaza del Callao por la calle de Jacometrezo.

- Aparcamientos de la calle de Sevilla. Provoca a veces problemas de tráfico, por lo que la policía regulará el acceso al aparcamiento desde la calle de Alcalá.

- Leganitos. Los vehículos que se acumulen en la calle de Leganitos y que van en dirección a la plaza de Santo Domingo pueden provocar problemas de tráfico en el eje de la plaza de España. Por ello, también se regulará el acceso a esta calle.

- Montera. Una de la zonas que constantemente se colapsan en Madrid es la calle de la Montera. Los agentes impedirán bajar por dicha calle si la bajada hacia la Puerta del Sol está saturada.

- Áreas comerciales. Además, la Policía Municipal anunció que habrá regulaciones de tráfico especiales en las zonas comerciales de Madrid de La Vaguada, Goya y Méndez Álvaro. En estas áreas no están previstos cortes de tráfico.

- Doble fila. El Ayuntamiento advierte a los conductores de que en la zona acotada se va a controlar y castigar con especial rigor la doble fila, con lo que ese problema previsiblemente desaparecerá. No se van a movilizar más grúas, y se confía en la buena voluntad de los madrileños, según dice el Consistorio.

- Residentes. Los residentes del área especial de tráfico delimitado no tendrán problemas para acceder a sus viviendas durante el periodo navideño.

Los taxistas protestan

Las principales organizaciones de taxistas denunciaron el pasado fin de semana que los policías municipales han prohibido a varios asociados el paso al centro durante los días en los que el Ayuntamiento se vio obligado a adelantar el plan de cierre de la almendra urbana ante el aluvión de coches. "El pasado 7 de diciembre, un agente no me dejó pasar a Gran Vía", denunció ayer Edelmiro Nieto, un taxista vallecano con 20 años de experiencia. "Llevaba a un cliente hacia El Corte Inglés de la calle de Preciados y me dijo que no pasaba, que estaba todo saturado, y mi cliente se bajó". Una decena de taxistas han denunciado casos similares ante la Gremial del Taxi y la Asociación Profesional del Taxi. Ambas agrupaciones se han quejado formalmente al Ayuntamiento. "Esperamos que no vuelvan a cortarnos el paso porque nos han prometido que la medida no nos afecta", dijo un portavoz de la Gremial. Y añadió: "Además, si despejan el carril-taxi se supone que en vez de perder clientes, los ganaremos, ¿no?"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_