_
_
_
_

El patrimonio de los fondos de inversión creció el 0,7% en un año

El volumen de patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria se situó a finalizar el pasado mes de noviembre en 36,04 billones de pesetas, según los datos facilitados ayer por la asociación Inverco, que aglutina a las entidades de inversión colectiva. Esta modalidad de inversión conoció sus mejores momentos de expansión durante los años 1997 y 1998, con crecimientos espectaculares, tanto en el patrimonio de los fondos como en la rentabilidad.Fueron años en los que el dinero del ahorrador medio se dirigió hacia la Bolsa debido a la fortísima caída de la rentabilidad del dinero a plazo fijo en las entidades financieras. Asimismo, el auge del mercado bursátil también atrajo dinero de los fondos de inversión, que también notaron cómo una fiscalidad menos favorable les restaba atractivo para el gran público.

Durante los últimos 12 meses (desde final de noviembre de 1998 a final de noviembre de 1999), el patrimonio de los fondos de inversión se ha incrementado tan sólo en 243.771 millones de pesetas, y en el actual ejercicio, durante varios meses, en lugar de aumentar ese patrimonio se han producido pérdidas.

El crecimiento de los últimos 12 meses es del 0,7%, cifra modesta a juicio de los analistas del sector. Son los fondos de inversión mobiliaria los que siguen copando gran parte del pastel, con un patrimonio gestionado de 34,03 billones de pesetas y con un número de partícipes de 8,1 millones de personas. Por su parte, los fondos de inversión inmobiliaria se situaban al finalizar el pasado mes de noviembre en 137.876 millones de pesetas y 28.902 partícipes.

Las rentabilidades medias ponderadas obtenidas por los fondos de inversión en los últimos12 meses ha sido del 4,16%. Por otra parte, las rentabilidades medias ponderadas medias de los últimos tres, cinco, siete y ocho años estuvieron comprendidas entre el 6% y el 8%.

El atractivo de los fondos de inversión como producto ha bajado, como lo demuestra el hecho de que el número de partícipes ha subido tan sólo el 1,98% en los últimos 12 meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_