_
_
_
_

CiU negocia una nueva fórmula para nombrar director de la CCRTV

Enric Company

VIENE DE LA PÁGINA 1 Mientras Xavier Trias y Pasqual Maragall exponían sus respectivos puntos de partida, diputados de todos los grupos parlamentarios han iniciado contactos para aproximar posiciones. La oposición está dispuesta a aceptar que el director general de la CCRTV sea nombrado por el Gobierno, pero exije que sea a propuesta del Parlament o del consejo de administración de la propia CCRTV. El convergente Francesc Codina se mostró abierto a un pacto sobre esta base.

El republicano Josep Bargalló, que será quien intervenga en el debate en nombre de ERC, manifestó ayer que ha detectado "buena sintonía" para que las negociaciones entre todos los grupos fructifiquen en un acuerdo. ERC ha presentado en la Cámara una propuesta para ampliar las funciones del CAC, recogiendo los trabajos llevados a cabo en la anterior legislatura por el propio partido y una ponencia conjunta de todos los grupos.

Más información
El Parlament abre el debate sobre la independencia de la RTV pública

Pese a estas expectativas, Trias condicionó todo posible acuerdo a la actitud que la oposición adopte en el debate. El Gobierno catalán se ha preparado para responder a las acusaciones de uso partidista de TV-3 y Catalunya Ràdio y piensa contraatacar con el mismo argumento aunque dirigido contra las emisoras de radio municipales controladas por los socialistas. Trias recordó que, cuando era alcalde, Maragall nombre a su hermano Ernest como presidente de Barcelona Televisió. Lo que Trias no dijo es que el Ayuntamiento de Barcelona ha emprendido la modificación del modelo de dirección de esta emisora y que los directivos del Consorcio de Comunicación Local, Enrique Sopena y Jordi Llonch, han puesto sus cargos a disposición también para facilicitar la transición a un nuevo modelo.

El control gubernamental

La reunión de Maragall con los periodistas fue una continuación de otra celebrada en septiembre, a la que acudieron unos 200. Entre los asistentes de ayer figuraban representantes de los comités de empresa, del Sindicato de Periodistas y del Colegio de Periodistas. El ex decano del Colegio, Josep Pernau, que presentó el acto, recordó que el presidente Jordi Pujol felicitó en su momento a los periodistas catalanes por haberse dotado del primer Código Deontológico de esta profesión en España y del primer Consejo de la Información. Pujol tiene ahora, dijo, "la oportunidad de ser también pionero" en dar paso a la creación de un sistema audiovisual libre del control gubernamental.

El presidente del Sindicato de Periodistas, Enric Bastardes, advirtió que "habrá una gran frustración entre los profesionales si el resultado del debate parlamentario de hoy elude el fondo de la cuestión y remite su solución a discusiones futuras".

En opinión de Maragall, el fondo de la cuestión es conseguir "la neutralidad política de los medios de comunicación públicos y la independencia de los privados". Las preguntas que el debate de hoy debiera responder son, según Maragall, éstas: quién controla los medios de comunicación de la Generalitat; quién y cómo se controlan los contenidos de los medios; cómo se absorbe el déficit de la CCRTV, que cifró en 90.000 millones de pesetas; cómo se garantiza la competencia entre públicos y privados; y quién debe ser el encargado de otorgar frecuencias de radio y canales de televisión.

Unos 200 trabajadores de TV-3 se concentraron ayer ante las instalaciones de la empresa en Sant Joan Despí en reclamación de una televisión pública apartidista, apoyados por los sindicatos y los comités de empresa de TVC, Catalunya Ràdio, TVE-Sant Cugat, RNE,Ràdio 4, COM Ràdio y BTV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_