_
_
_
_
Reportaje:

Unas 250.000 personas visitaron la exposición de Velázquez en La Cartuja

Margot Molina

La exposición Velázquez y Sevilla cerró sus puertas a las tres de la madrugada de hoy con un récord de visitas en Andalucía: unas 250.000 personas pasaron por el antiguo Monasterio de la Cartuja desde el primero de octubre hasta ayer. La muestra, que ha reunido por primera vez 22 obras de la etapa sevillana del pintor, ha permanecido abierta 19 horas diarias -desde las ocho de la mañana hasta las tres de la madrugada-, durante los 10 últimos días.La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, organizadora de la exposición, ha tenido que ampliar en dos ocasiones el horario de apertura, ya que las entradas se habían agotado tres semanas antes del final previsto.

Desde el día 3 hasta el 12 de diciembre, por las salas de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla -sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo- han pasado diariamente unas 4.600 personas, frente a las 3.500 que podían contemplar la exposición con el horario anterior. Cultura ha puesto en marcha, para esta ocasión, un sistema de venta anticipada de entradas con día y hora concretas, de tal forma que los visitantes no han tenido que guardar cola en ningún momento.

La muestra, que ha conmemorado el cuarto centenario del nacimiento de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, ha hecho posible que puedan contemplarse juntos lienzos como El aguador de Sevilla, procedente de Londres; El almuerzo, de San Petersburgo, o Vieja friendo huevos, de Edimburgo, entre otros. Además de las pinturas de Velázquez, La Cartuja ha albergado obras de sus precedentes y coetáneos, especialmente de su maestro y suegro Francisco Pacheco.

Hasta el monasterio se han desplazado numerosos turistas así como escolares, cuyos profesores incluyeron la visita a la exposición dentro de las actividades complementarias del curso y a los que se dedicó un método específico de explicación.

Por la exposición, en la que se han invertido 300 millones de pesetas, han pasado, entre otros, el presidente andaluz, Manuel Chaves, todos los consejeros del Gobierno de la comunidad, los ministros de Cultura, Mariano Rajoy, y de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría. También la madre del Rey, doña María de las Mercedes, quiso acercarse a la genialidad del pintor sevillano.

La Junta, organizadora de la exposición, ofrecerá una valoración oficial de la muestra mañana que, según las primeras estimaciones, ha registrado unas 250.000 visitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_