Canal 9 ofrece 40 noticias de fútbol o sucesos por cada una de política institucional valenciana
El comité de redacción de Televisió Valenciana (TVV) denuncia en un informe que Canal 9 dedica casi dos tercios de sus noticias a la información más ligera (deportes, sucesos, fiestas o frivolidades) en detrimento del trabajo en campos como el de la política, la economía o la cultura. La Tercera memòria de seguiment d"informatius, que denuncia la "manipulación y censura" que practican los responsables de la cadena, destaca la "trivialización" de la información en Canal 9: por cada 40 noticias de fútbol o sucesos, apunta, sólo hay una sobre instituciones políticas valencianas.
"La desinformación que resulta de nuestros informativos responde al intento de presentar una realidad ficticia que pueda servir los intereses políticos del PP y del presidente Eduardo Zaplana". El informe suscrito por los cinco miembros del comité de redacción de Canal 9, el órgano de representación de los periodistas de la televisión pública, ataca sin tapujos la gestión reciente de la televisión pública: manipulacion, censura, o desinformación son términos de uso común en las más de 100 páginas del informe.Éste (ver información en página 50) hace un profundo repaso al tratamiento que recibe Zaplana en Canal 9, pero además analiza en profundidad el modelo comunicativo utilizado por la televisión pública. El modelo en cuestión, concluye el informe, supone "un menosprecio a las exigencias éticas de la profesión periodística", lo que se plasma "en casos concretos de manipulación y censura".
Además, se apuesta por informaciones "que no generan polémica social ni alimentan ningún debate que pueda acabar perjudicando a las autoridades políticas". En ese marco, se explican el abrumador dominio de las informaciones de perfil bajo en los dos informativos de la cadena analizados, el de mediodía y el vespertino. Por término medio, ambos, de corte muy similar, dan el 63,5% de su tiempo a deportes, sucesos, fiestas y frivolidades.
Ejemplo único
El resto del minutado se dedica a noticias sobre política (8,5%); cultura (1%); sociedad (14,5%), economía (8,5%) o instituciones (5%). Una anécdota, recogida en el informe, intenta demostrar cómo se jerarquizan las noticias en Canal 9: el 25 de junio de 1998 uno de los últimos atentados de ETA obligó, por cuestión de tiempo, a prescindir de dos de las tres noticias de la sección de internacional en el informativo de mediodía. Las informaciones sobre un viaje de Bill Clinton a China o las elecciones en Irlanda del Norte fueron eliminadas. La de la separación de dos populares actores, Bruce Willis y Demi Moore, fue mejor valorada por los responsables del espacio.
En cualquier caso, para los autores de la Tercera memòria de seguiment d"informatius, la anécdota debe ser elevada a categoría. "Por cada noticia que ofrecemos sobre el funcionamiento de las instituciones políticas representativas de la Comunidad Valenciana ofrecemos 25 de fútbol y 15 de sucesos", apunta el documento. Algunos informativos, continúa la memoria, "tienen hasta 23 noticias de fútbol".
El comité de redacción intenta demostrar que la línea informativa de Canal 9, aún inscrita en el medio más proclive a la espectacularidad, no sigue los parametros al uso. Así, la información sobre deportes y sucesos, lejos de aminorar, sigue cobrando protagonismo.
Algo que no sucede en el resto de televisiones analizadas en el estudio, tres de ámbito estatal -Televisión Española , Tele 5 y Antena 3- y otra autonómica, TV-3. Mientras que TVV otorga el 63,5% de su tiempo a sucesos, futbol , fiestas y frivolidades, el resto de cadenas apenas supera el 35%. Sólo Antena 3 sobrepasa el 40%.
Ya no el prolijo informe del comité, sino una revista de difusión nacional y editada por una asociación de usuarios, Consumer, adelantaba las grandes líneas denunciadas ahora por los periodistas de la cadena: los informativos de Canal 9 dedican un 33% de su espacio a los deportes -un 19, 3% el resto de cadenas analizadas-; un 8% a la política -16% las demás- y eran, tras el visionado de más de 400 programas, los que más cortes publicitarios tenían. La directora de TVV, Genoveva Reig, y el responsable de los informativos, Pau Pérez Rico, no contestaron ayer a las llamadas de este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































