_
_
_
_
Entrevista:CONCHA HERNÁNDEZDIRECTORA DE 'TRABAJADORA'

"En Madrid existe aún discriminación hacia las mujeres"

Concha Hernández nació en el pueblecito abulense de Cabezas de Villar en 1958. Desde los seis años vive en Madrid. Tras estudiar bachillerato en el Instituto Lope de Vega, se licenció en Historia del Arte en la universidad madrileña. Está casada y es madre de una niña que ha heredado su mirada transparente. Desde hace una década pertenece a la redacción de la revista Trabajadora, fundada cinco años antes por Comisiones Obreras. Bajo su dirección y con el trabajo de sus colaboradoras, la publicación, que acaba de cumplir 15 años, se ha consolidado como uno de los foros de información y opinión sobre asuntos de la mujer que aún sobrevive en el magro panorama editorial madrileño.Pregunta. ¿Qué hay en el arte, que usted estudió, que pueda ser aprovechado en el periodismo para mujeres?

Respuesta. Emoción e ilusión. No concibo ninguna actividad sin involucrarme profundamente en ella. Arte y periodismo tienen mucho de compromiso.

P. ¿Cuál es el suyo?

R. Poner el periodismo al servicio de la igualdad entre hombres y mujeres, en todos los planos de la vida.

P. ¿Cuál es la principal dificultad que presenta la vida hoy en Madrid para las mujeres?

R. La discriminación, que sigue aún existiendo tanto en el trabajo como en la esfera doméstica. Como ejemplo diré que en Madrid, para un mismo cometido y responsabilidad, las mujeres cobran sólo el 74% del salario que perciben los hombres.

P. ¿Por qué se perpetúa esta discriminación?

R. Por muchas causas. Si bien se ha conseguido extender la conciencia contra el racismo y la xenofobia, la discriminación de las mujeres no se percibe aún como una exclusión inadmisible, de la misma naturaleza que aquéllos.

P. ¿Cómo cabe combatirla?

R. Extendiendo la conciencia de género.

P.¿A qué se refiere?

R.Consiste en saber que por ser mujer has visto vetado el acceso a muchos campos de la vida, el trabajo en condiciones de igualdad y el poder, entre otros. En Europa, también en España, se han producido avances legislativos que, en la letra, igualan a hombres y mujeres. Pero queda aún mucho terreno por recorrer. En el Tercer Mundo, no ha habido avance alguno.

P. ¿Se han producido progresos en Madrid?

R. Sí. En el terreno de la igualdad de oportunidades, por el concierto de sindicatos y empresarios, se han conseguido importantes logros.

P. ¿Avances aceptados desinteresadamente por los empleadores de Madrid o bien motivados por la entidad laboral de las mujeres?

R. Más bien por la actividad organizada de las mujeres.

P. ¿Por qué perdura la incomprensión masculina ante los problemas de las mujeres?

R. Por inercias que a veces nos sitúan sólo en el hogar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_