_
_
_
_

Almunia todavía cree posible lograr un pacto preelectoral con Izquierda Unida

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, hizo ayer un llamamiento a "otras fuerzas políticas de progreso", en clara referencia a Izquierda Unida, para establecer un compromiso preelectoral y aseguró que las candidaturas socialistas están abiertas "a todos los progresistas", especialmente a aquéllos con quienes les unen "tantas cosas" y no les separan "diferencias esenciales". A su juicio, "aún hay tiempo" de llegar a ese pacto antes de que se convoquen las próximas elecciones.No obstante, Almunia aclaró que no quiere entrar en las decisiones que adopte otras fuerzas políticas, especialmente IU. "Si la coalición ya ha decidido ir separada [a los comicios] no se lo puedo impedir, ni les quiero siquiera criticar por ello; es una opción más", asegura el líder socialista en una entrevista a la agencia Efe.

"Ahora es el momento de sumar y después de las elecciones será el momento de contar lo que han votado los ciudadanos y sacar las consecuencias", explica Almunia. Es éste el motivo por el cual, dijo, el PSOE está abierto a "sumar colectivos" a la oferta política de los socialistas y a abrir sus listas "a personas que no son del partido y a otras fuerzas políticas".

Sobre la posibilidad de que las últimas descalificaciones que se han intercambiado socialistas y populares sean un anticipo de la próxima campaña, Joaquín Almunia lamentó la "salida de tono" que se produjo en la última sesión del Congreso de los Diputados de control del Gobierno. Además, señaló: "No hay que entrar a las provocaciones de quienes creen que hacer política es igual a crispar el debate. El PSOE no entrará a ese trapo".

El secretario general socialista aseguró que ha dado órdenes expresas para que en las próximas listas haya "una renovación generacional importante", similar a la que se produjo en las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, reconoció que es preciso contar con personas con experiencia "que estén a la altura de las circunstancias" para ocupar determinados cargos y agregó que dicha renovación no debe suponer "hacer tabla rasa" y "barrer" a todos los actuales dirigentes socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_