Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas dice que crece la "brecha" con el PSOE pero que las elecciones "no están ganadas"

El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, se mostró ayer convencido de que la "brecha electoral" entre su formación y el PSOE crece y se "está consolidando todos los días" gracias "a la gran confianza que genera en la sociedad el Gobierno de José María Aznar". Sin embargo, y pese a su confianza en la renovación del triunfo electoral, advirtió de que los próximas comicios generales "no están ganados". Arenas opinaba de esta forma en Sevilla sobre la encuesta que publicaba ayer Diario 16, que sitúa al PP con siete puntos de ventaja sobre los socialistas.La citada encuesta -que ha sido realizada por teléfono por la empresa Sondaxe con 2.500 entrevistados- otorga a los populares un 43,8% de intención de voto (con un incremento de un 4,6% respecto a un sondeo anterior), su mayor ventaja desde 1996. Los socialistas, por contra, descienden 1,2 puntos en intención de voto y se quedan en el 36,8%. El sondeo confirma el descenso de Izquierda Unida, que con una pérdida de apoyos de 2,7 puntos se coloca en el 8% de intención de voto.

Por contra, otra encuesta realizada por la empresa Gallup para El Correo de Andalucía coloca a PP y PSOE en un empate técnico. El partido en el Gobierno registra un 39% de intención de voto frente al 38,4% de los socialistas o el 6,3% de Izquierda Unida, que sufre un descalabro de 3,5 puntos con respecto a una consulta anterior. El sondeo fue realizado en noviembre sobre una muestra de 2.001 entrevistados.

Arenas, que atendió a los periodistas tras reunirse con los presidentes locales de su partido en la Sierra Sur de Sevilla, reconoció que no le gusta que las encuestas den "mucha distancia" al PP sobre el PSOE porque pueden provocar "un exceso de confianza en los electores". "Las elecciones se ganan en las urnas y no en las encuestas", enfatizó. "Veo todas las encuestas con mucha cautela", recalcó el dirigente popular, que hizo un llamamiento a los militantes y electores de su partido a evitar "un exceso de confianza, porque las elecciones no están ganadas".

Dudas de los socialistas

Por su parte, la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, María Teresa Fernández de la Vega, dudó ayer de la credibilidad de las encuestas y dijo que el Gobierno lo está haciendo "tan mal" que no ha podido "engañar" a los ciudadanos "durante mucho tiempo".

Fernández de la Vega dijo no ser muy "crédula" con las encuestas, "porque se ha puesto de manifiesto en los últimos enfrentamientos electorales que no se acierta demasiado". Por ello vaticinó que, pese a la distancia de siete puntos a favor del PP que se perfila en la encuesta de Diario 16, dicha brecha "va a ser al contrario". A su juicio, el Gobierno lo está haciendo tan mal que se está poniendo de manifiesto "cuál es su verdadera cara".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de diciembre de 1999