AJEDREZ

El PSOE pide la abolición de los torneos femeninos en Europa

La polémica crece. Una eurodiputada del PSOE propone la abolición de los torneos femeninos de ajedrez mientras la húngara Judit Polgar, única mujer que disputa el Europeo en el llamado grupo masculino es el participante con mejores resultados en Batumi (Georgia): cinco victorias y dos empates. España es la gran sensación del femenino a falta de dos rondas tras ganar a Rusia el viernes y empatar ayer con Georgia.La diputada María Sornosa formula una pregunta al Parlamento Europeo: "En todos los países miembros de la UE existe la expresa prohibición de que en el deporte del ajedrez se celebren competiciones mixtas". En realidad, las mujeres pueden participar en los torneos de hombres, como hace Polgar; lo que está prohibido es lo contrario. Afirma que en el ajedrez no influye la capacidad física, pero hay indicios de lo contrario.

Yudania Hernández, primer tablero de la selección española, está en contra de la abolición inmediata: "Crearía una gran frustración entre las jugadoras por la enorme diferencia de categoría actual de hombres y mujeres. Primero habría que probar con las competiciones sub-10 y sub-12". En Georgia, el equipo femenino español ocupa el 6º puesto sobre 36, a medio punto del bronce, a pesar de que era el 25º en la lista inicial; Calzetta venció ayer con brillantez a Arajamia, una de las mejores del mundo. Hernández perdió ante Jursitdze.

El capitán, Sergio Estremera, tiene otra idea muy concreta: "Obligar a todos los clubes y selecciones nacionales a alinear un número fijo de jugadoras, que se enfrentarían entre sí. Ello forzaría a ocuparse con seriedad del entrenamiento de las mujeres, que ahora está muy descuidado en casi todos los países". El Europeo masculino se disputa a cuatro tableros; el femenino, a dos; lo que propone Estremera es que, por ejemplo, se juegue a seis, con la obligación de que dos sean ocupados por mujeres.

Gracias a la asombrosa actuación de Polgar, Hungría es 2ª en el "grupo masculino", sólo superada por Armenia. España está lejos de las medallas.

Más información y partidas comentadas en El País Digital (www.elpais.es).

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de diciembre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50