_
_
_
_
_

Alliot-Marie se convierte en la primera presidenta de los gaullistas

El gaullista RPR (Agrupación para la República), el partido que creara Jacques Chirac en 1976 para conquistar la presidencia de la República francesa y que durante 25 años fue una maquinaria a su servicio, eligió anoche a su nuevo presidente. En los comicios internos se cumplieron los pronósticos y Michèle Alliot Marie se convirtió en la primera mujer que presida el RPR en su historia. Con aproximadamente la mitad de los votos escrutados, Alliot-Marie, de 53 años —diputada y alcaldesa de San Juan de Luz—, obtenía un 64%, frente al 34% del senador Jean Paul Delavoye, actual alcalde de Bapaume.

Alliot-Marie, nueva presidenta del partido más machista de Francia, excepción hecha del Frente Nacional, ganó por su indefinición dentro de los bloques del RPR: ni ha gozado del respaldo de los barones del partido, desprestigiados ante la militancia, ni tampoco encarna una tendencia precisa, siendo su persona capaz de conciliar los ideales liberales de un Sarkozy o un Balladur, los principios sociales de un Séguin o los intereses electorales de Chirac. Alliot-Marie, que no es una antichiraquiana, ha capitalizado sin embargo el voto de protestá contra Chirac y su "cohabitación constructiva", una convivencia en la cumbre con los socialistas que los militantes gaullistas no aceptan.

Frente a ella, Delavoye quería ser el hombre nuevo, el antiparisino, pero la excesiva implicación del Elíseo dándole respaldo y convirtiéndole en candidato oficial ha ido en su contra y propició, en contra de lo esperado, que surgieran distintos aspirantes a ganarse el voto de los militantes. Anoche, el propio Delavoye reconoció su derrota sin esperar el final del escrutinio.

"Es el fin del par de los seguidores incondicionales", declaraba ayer Chirac, consciente de la desorientación en que anda sumida la derecha francesa. El presidente francés, sin querer, desautorizaba también la vieja maquinaria gaullista que, en la primera vuelta, propició un pucherazo en la región de Marsella y en otras circunscripciones menos importantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_