_
_
_
_

Alliot-Marie se convierte en la primera presidenta de los gaullistas

El gaullista RPR (Agrupación para la República), el partido que creara Jacques Chirac en 1976 para conquistar la presidencia de la República francesa y que durante 25 años fue una maquinaria a su servicio, eligió anoche a su nuevo presidente. En los comicios internos se cumplieron los pronósticos y Michèle Alliot Marie se convirtió en la primera mujer que presida el RPR en su historia. Con aproximadamente la mitad de los votos escrutados, Alliot-Marie, de 53 años —diputada y alcaldesa de San Juan de Luz—, obtenía un 64%, frente al 34% del senador Jean Paul Delavoye, actual alcalde de Bapaume.

Alliot-Marie, nueva presidenta del partido más machista de Francia, excepción hecha del Frente Nacional, ganó por su indefinición dentro de los bloques del RPR: ni ha gozado del respaldo de los barones del partido, desprestigiados ante la militancia, ni tampoco encarna una tendencia precisa, siendo su persona capaz de conciliar los ideales liberales de un Sarkozy o un Balladur, los principios sociales de un Séguin o los intereses electorales de Chirac. Alliot-Marie, que no es una antichiraquiana, ha capitalizado sin embargo el voto de protestá contra Chirac y su "cohabitación constructiva", una convivencia en la cumbre con los socialistas que los militantes gaullistas no aceptan.

Frente a ella, Delavoye quería ser el hombre nuevo, el antiparisino, pero la excesiva implicación del Elíseo dándole respaldo y convirtiéndole en candidato oficial ha ido en su contra y propició, en contra de lo esperado, que surgieran distintos aspirantes a ganarse el voto de los militantes. Anoche, el propio Delavoye reconoció su derrota sin esperar el final del escrutinio.

"Es el fin del par de los seguidores incondicionales", declaraba ayer Chirac, consciente de la desorientación en que anda sumida la derecha francesa. El presidente francés, sin querer, desautorizaba también la vieja maquinaria gaullista que, en la primera vuelta, propició un pucherazo en la región de Marsella y en otras circunscripciones menos importantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_