Duran afirma que CiU sólo apoyará al partido con más escaños

El líder de Unió Democràtica (UDC) y consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales, Josep Antoni Duran, aseguró ayer que, tras las elecciones generales, Convergència i Unió (CiU) sólo se planteará apoyar al partido que obtenga más escaños. En una entrevista a Efe, Duran señaló que "sería un grave error" que la coalición nacionalista favoreciera "dar un vuelco a la voluntad de los electores".En opinión del dirigente democristiano, CiU debe mantener su apuesta en el Congreso en favor de la gobernabilidad siguiendo el esquema que ha empleado en las dos últimas legislaturas, pero siempre respaldando a la lista con más escaños. "CiU cometería un grave error, cuyas consecuencias también sufriría Cataluña como país, si teniendo más votos y más diputados el PSOE, nosotros hiciéramos una coalición con el PP y fuéramos los responsables de dar la vuelta a la voluntad del elector", afirmó.

Duran añadió que lo mismo sucedería si el partido con más diputados fuera el PP, en referencia a la posibilidad de que el PSOE formase un Gobierno a la mallorquina. En las Islas Baleares, los socialistas pactaron con Izquierda Unida y los nacionalistas para desplazar del Gobierno al PP. Asimismo, Duran dejó abierta la puerta a incrementar la colaboración con ERC en Cataluña tras los comicios. "Hay que acostumbrarse a una dualidad de escenarios", afirmó.

El líder de Unió se refirió también al relevo de Jordi Pujol como líder de CiU después de que el consejero de Economía y aspirante a la sucesión, Artur Mas, le negara el pasado viernes cualquier posibilidad cuando afirmó que el sustituto de Pujol debe proceder de Convergència Democràtica. Duran pidió que se acate la voluntad de Pujol de no afrontar este debate antes de tres años y negó que su presencia en el Gobierno sea "una carrera con Mas por la sucesión". Duran se mostró convencido de que "ésta no es la última legislatura de CiU, sino sólo los últimos años de un gran presidente".

Lista única

Unió Democràtica celebrará el día 19 de este mes su 21º congreso, en el que Duran será reelegido como presidente del comité de gobierno. Al Congreso se presentará una sola candidatura, la encabezada por el propio Duran (el viernes finalizó el plazo de presentación de listas). De acuerdo con los nuevos estatutos, la candidatura está integrada por 21 miembros. Anteriormente, el comité de gobierno contaba con 15 dirigentes.

La única lista presentada está formada por Josep Antoni Duran, Núria de Gispert, Xavier Armengol, Carme Drópez, Ramon Espadaler, Ignasi Farreres, Lluís Franco, Antoni Isac, Dolors Llorens, Marta Llorens, Enric Millo, Joana Ortega, Glòria Pallé, Eugeni Pérez-Moreno, Ferran Pont, Josep Sánchez Llibre, Salvador Sedó, Domènec Sesmilo, Anna Solé, Araceli Vendrell y Josep Maria Vila.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de diciembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50