El extraño caso del dentífrico con nandrolona y el positivo de Baumann
Como Dieter Baumann, ninguno. El atleta alemán, medalla de oro en los 5.000 metros en Barcelona 92 y hombre comprometido hasta las cachas en la lucha contra el dopaje lo que le llevó a ser conocido como Mister Proper (el limpio), dio positivo, él precisamente, por el anabolizante nandrolona en dos ocasiones, en octubre y noviembre pasado, en sendos análisis por sorpresa. Baumann, evidentemente, negó todos los cargos. "Yo no he consumido nandrolona voluntariamente", dijo. "Quizás estaba en la carne, que bien sabemos todos que se hormona para aumentar el volumen artificialmente, o algo así". Como tantos, se dijo. La nandrolona, el dopaje más detectado en los últimos años (Marlene Ottey, Lindford Christie, Dugarry, Casero, Plaza, yudocas franceses, de todo) está en todas partes si se creen las disculpas esgrimidas por los deportistas: en la carne del cerdo, en las zonas sexuales de las mujeres, en las cervezas y hasta en el Banedif. Pero lo de Baumann, según parece, no era disculpa de mal pagador. La pasta dentífrica tenía la culpa.Después del segundo positivo, Baumann pidió que se abriera una investigación. Una brigada fue a su casa y recogió todos sus alimentos y bebidas para ser analizados. También el profidén. Ayer se hicieron públicos los resultados de los análisis. "Alguien inyectó nandrolona en su tubo dentífrico", anunció a bombo y platillo Wilhelm Schaenzer, del laboratorio de Colonia. "Bien pudo haber sido alguien de dentro de la casa o bien alguien ajeno a la familia, pero nandrolona había, y en cantidad suficiente para dar positivo: todos los trabajadores del laboratorio se cepillaron los dientes con esa pasta y dieron positivo".
Baumann ha denunciado a la policía el caso, que ahora ha pasado a ser uno de engaño deportivo a uno de misterio detectivesco: ¿quién inyectó nandrolona en el profidén de mister proper?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.