Adelantar a la crisis
Después de muchos años agarrotado, el motociclismo recupera el aliento en la Comunidad Valenciana. Hay pilotos, carreras y patrocinadores. "Siempre hemos tenido semillas, pero ahora hay abono y campo para plantarlas". Así resume la actual situación Carmelo Fernández, secretario de la Federación Valenciana de Motociclismo, quien señala que la actividad no sólo ha crecido en las pruebas de velocidad, sino también en otras modalidades, como el motocross y el trial. La crisis, que comenzó en 1990 con la suspensión de los campeonatos territoriales por motivos de seguridad, ha remitido en los últimos años con la aparición de las competiciones de promoción, que han potenciado la base. Los jóvenes pilotos valencianos vuelven a tener respaldo y a disfrutar de la competición. Viendo que aquello era un erial, a la federación valenciana se le ocurrió hace dos años comprar cinco motos para disputar la Copa Aprilia, una competición donde se forjan los futuros campeones. Aquella iniciativa contó con el apoyo de la Generalitat, que aportó los cinco millones de pesetas que costaron las motocicletas, destinadas entonces a los chavales más hábiles.
El rendimiento de los pilotos valencianos estos dos últimos años ha alimentado el optimismo. Hay una cantera de pilotos interesantes, que despuntan y pican alto. Entre ellos están Xavi Forés, que este año se ha proclamado campeón de la Copa Aprilia en la cilindrada de 50 centímetros cúbicos y subcampeón en 125 con sólo 14 años; Antonio Torres, subcampeón de la Copa Aprilia en 250; Héctor Faubel, 16 años, campeón el año pasado en la Copa Aprilia 125; Sergio Ballesteros, 14 años; Álex Martínez, 17; Daniel Villar, 12; Ángel Rodríguez, 14.
"La situación ha mejorado muchísimo en los últimos años. Hay que tener en cuenta que el motociclismo ha peligrado en España mucho tiempo", asegura el ex campeón de Europa valenciano Julián Miralles, para quien las competiciones de promoción han sido clave en este rebrote: "Ahora se puede competir en moto con poco dinero".
Lo mismo opina Jorge Martínez, Aspar, cuatro veces campeón del mundo: "Las copas de promoción son la mejor vía para que un piloto sin apenas medios pueda demostrar su valía". En este sentido, cobra relevancia la Fórmula Airtel, creada este mismo año y destinada exclusivamente a chavales de la Comunidad Valenciana entre 8 y 16 años. Con esta competición se pretende captar a futuros campeones. Como ocurrirá dentro de unas semanas en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, adonde se trasladarán varios centenas de chicos ávidos de competición. Sólo unos cuantos pasarán las pruebas para participar en la Fórmula Airtel.
"Es pronto para saber cuál es el techo de estos chavales, porque son muy jóvenes todavía y no sería beneficioso para ellos tratarlos ya como a futuros campeones. Lo importante es que vuelve a haber actividad y muchachos con condiciones", señala Aspar, quien apunta que el circuito de Cheste acelerará la formación de los jóvenes pilotos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.