Francia obliga a Australia a pasar control antidopaje en la Copa Davis
El Gobierno francés pretendió ayer obligar al equipo australiano de Copa Davis a pasar un control antidopaje en el hotel en que se halla hospedado en Niza. Australia disputará a partir de mañana la final de la Copa Davis ante Francia. John Newcombe, capitán australiano, se negó en principio a que dos funcionarios franceses recogieran muestras de orina a sus jugadores, pero más adelante aceptó la medida tras comprobar la existencia de un acuerdo entre los dos países en la lucha contra el dopaje."No me opongo a que nos hagan controles antidopaje", explicó el ex campeón australiano. "Pero no puedo tolerar que los hagan dos personas de las que no sabemos nada y a las que ni siquiera conocemos. En tenis este tipo de controles los hace la Federación Internacional (ITF)". Ayer, dos hombres que se identificaron como funcionarios del Ministerio francés de Juventud y Deportes, se presentaron en el hotel de concentración del equipo australiano para sacar muestras de orina a los jugadores.
Los dos médicos controladores adujeron que los dos países, Australia y Francia, habían suscrito un acuerdo para la lucha contra el dopaje que les permitía hacer aquel tipo de tests. Newcombe confesó no tener ni idea de esta circunstancia. "Eso es algo que yo desconocía, puesto que ninguna autoridad de nuestro país nos había explicado nada al respecto", agregó Newcombe. Lysette Shaw, jefe de prensa de la expedición australiana, agregó: "Ha habido un problema de comunicación. Ni nosotros, ni los miembros de la ITF sabíamos nada de este acuerdo. Pero, evidentenmente, no nos negamos a pasar controles antidopaje". El control se realizará, probablemente, hoy o mañana.
Rafter, el gran ausente
Hoy, se efectuará el sorteo de la final de la Copa Davis, donde se determinará el orden de los partidos de la primera jornada. El sábado se disputará el doble y el domingo se enfrentarán los dos número uno en el partido inicial. La selección australiana sufre la importante ausencia del doble campeón del Open de Estados Unidos, Patrick Rafter. El equipo estará compuesto por Mark Philipusis, 19º mundial, Lleyton Hewitt (22º) y la pareja formada por Todd Woodbridge y Mark Woodforde, considerada una de las mejores del mundo. Francia cuenta con Cédric Pioline (13º mundial), Sébastien Grosjean (27º), Nicolás Escudé (37º) y Fabrice Santoro-Olivier Delaitre para el doble.
Australia ha ganado esta competición en 26 ocasiones y en otras 17 perdió en la final. Francia lleva ocho triunfos, seis de ellos entre 1927 y 1932 en la etapa de los célebres mosqueteros. Australia disputó su última final en 1993, cuando perdió ante Alemania en Dusseldorf. Francia, en cambio, ganó su última Ensaladera en 1996 superando al equipo de Suecia en Malmoe. Francia y Australia se han enfrentado 12 veces, con 9 triunfos de los aussies, pero nunca han jugado en una final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.