Llarga nit i dia breu
Las advocaciones más populares son mojones para marcar los grandes hitos de la rueda del tiempo, especiales son las fiestas de apóstoles, como es natural en una corte tan piramidal como la celestial. Hoy, día de Sant Andreu, mes obriu i mes tanqueu, disminuía la presencia solar (Per sant Andreu, llarga nit i dia breu) y aumentaba el frío (Per sant Andreu, pluja, neu o fred molt greu), a pesar de lo cual los linces buscan amante, se encelan los zorros y las zorras, y se casan los pescaditos senyoreta y fadrí: Quan s"aparellen/ la senyoreta i el fadrí? el fred ja és ací.El calor amoroso llevó a Jaume I a hacer consagrar, inmediatamente, una mezquita a sant Andreu y allí depositó la Marededéu de les Victòries; un homenaje a su esposa Violant, cuyo padre se llamaba como el pescador de Cafarnaún; por algún cambalache arzobispal, sant Andreu vive fuera de su sede, en un feo edificio de la calle de Colón; en la auténtica, una de las más antiguas parroquias del país, de poeta Querol seis -su hornacina central aún tiene restos de la cruz aspada- hay una iglesia de carmelitas que, si eran descalzos, ya deben estar calzados, por lo que ganan de los solemnes funerales que, gozosos, ofician por los fundadores del fascismo español, canonizados por el antipapa del Palmar.
Se festeja en Ayora (con hoguera) y en Almoradí; en Elx y Cabanes celebran las últimas ferias del otoño (a la fira no vages, si no tens diners, que voràs moltes coses i no firaràs res), relacionadas con el ciclo de los cereales, lugares de comercio y circulación de ideas de progreso y libertad y un testimonio de nuestra soberanía: se rigen aún, a pesar de Almansa, por privilegios de nuestros reyes; en los Furs Jaume I dispone que "qualque sia que vendrà a aquestes fires sia salvu e segur en vinén, en estan e en retornan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.