Decenas de detenidos en Argel por el asesinato de un dirigente del FIS

Agencias

La policía argelina ha detenido e interrogado a decenas de personas para intentar esclarecer el asesinato de Abdelkáder Hachani, número tres del FIS (Frente Islámico de Salvación), el pasado lunes. El matutino El Youm informaba ayer de que el propio presidente, Abdelaziz Buteflika, ha dado instrucciones precisas para que la investigación sea "seria" y "precisa". El rotativo no daba más información ni de dónde se realizan los interrogatorios ni de la identidad de los detenidos.El ministro del Interior, Abdelmalek Sellal, ha segurado a la prensa local que el Gobierno tiene "la más firme intención" de aclarar este asesinato. "La investigación está abierta. Los servicios de la policía judicial trabajan día y noche para localizar al hombre joven que asesinó a Hachani", añadió Sellal. Esa investigación ha permitido a la policía realizar un retrato robot del presunto asesino del político asesinado.

De momento, sin embargo, la pista del hombre joven que supuestamente acabó con la vida de Hachani se pierde en la consulta del dentista en la que estaba el dirigente del FIS cuando fue asesinado. Nadie ha reivindicado el ataque, que el Gobierno argelino atribuye a "medios hostiles a la concordia civil".

La disidencia militar mantiene que los generales liquidaron a Hachani para "impedir cualquier salida política al conflicto".

Hachani, de 44 años, era un hábil y prágmatico político que podía haberse convertido en el cabeza de cartel del FIS en las próximas elecciones. Condenaba abiertamente la violencia de los extremistas islámicos y defendía la reconciliación nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de noviembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50