El PSC convoca primarias para las generales y Serra abre la puerta a Borrell como número dos
El primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), Narcís Serra, anunció ayer que se presentará a las elecciones primarias de su partido para encabezar la lista por Barcelona y mostró su predisposición a que lo acompañe Josep Borrell como número dos. Serra se mostró abierto a reeditar en las legislativas la coalición con Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), a pesar de que el PSC considera que el primer paso debe partir de la formación de Rafael Ribó. La dirección de Iniciativa decidió ayer convocar un referendo interno antes de firmar cualquier pacto electoral.
La ejecutiva del PSC fijó ayer el calendario para afrontar las elecciones legislativas de esta primavera: entre el próximo jueves y el 13 de diciembre, cualquier miembro del partido avalado por las firmas del 10% de los militantes, el 15% del consejo nacional o bien a propuesta de la ejecutiva podrá presentarse a las primarias para encabezar la lista del PSC por Barcelona, que se celebrarán probablemente en la segunda semana de enero. Serra anunció ayer su deseo de ser el cabeza de cartel y de presentarse a propuesta de la ejecutiva.El líder socialista mostró su predisposición a que el ex candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno Josep Borrell lo acompañe como número dos, aunque precisó que el partido no discutirá la composición de la lista hasta dentro de un mes. "En Cataluña lo necesitamos [a Borrell] y estoy seguro de que encontraremos la forma de rentabilizarlo en beneficio del partido", aseguró. Fuentes del PSC explicaron que todavía no se ha hecho ninguna oferta a Borrell aunque la cúpula de la formación da por sentado que "si lo desea" será el número dos por Barcelona al igual que lo fue en 1996. "La última palabra la tendrá Borrell", afirmó Serra.
El primer secretario del PSC de Lleida, Ramon Vilalta, también abrió las puertas a Borrell para que encabece la lista por Lleida. "Si en algún momento decidiera concurrir a las próximas generales por la demarcación de Lleida, tendrá un apoyo unánime para poderlo hacer", aseguró, según informa Efe.
Fuentes del entorno de Borrell precisaron que éste todavía no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro. Al mismo tiempo, subrayaron que Borrell sólo renunció a encabezar la lista del PSOE pero que jamás ha renunciado a seguir activo en primera línea política.
La ejecutiva del PSC elogió la experiencia de la coalición que en las pasadas autonómicas suscribió con IC-V en las circunscripciones de Tarragona, Lleida y Girona. El PSC ve con buenos ojos la reedición de esta experiencia en las legislativas, aunque sus dirigentes consideran que el primer paso debe partir de Iniciativa. Según explicó un miembro de la ejecutiva socialista, el PSC teme que una propuesta por su parte sea percibida como una opa hacia la formación de Rafael Ribó y empeore la precaria situación en que se encuentra Iniciativa tras su severo retroceso electoral. En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva, Serra señaló que el PSC es un "partido abierto" que mantendrá el "estrecho diálogo" con IC-V. Según dijo, cualquier pacto "dependerá y mucho de lo que decidan los miembros de Iniciativa".
IC-V sigue abierta a explorar un acuerdo con el PSC, pero sólo si se firma en las cuatro circunscripciones y se respeta claramente la personalidad de cada partido. El secretariado de Iniciativa decidió ayer que, a diferencia de lo que sucedió en las autonómicas, consultará a los militantes antes de firmar cualquier pacto electoral. La fórmula más probable es el referendo interno entre los militantes, pero la dirección no descarta convocar una convención en la que los delegados voten la eventual propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.