_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Apagones

Tereixa Constenla

NEGRITASTEREIXA CONSTENLACanal Sur Televisión celebró su décimo aniversario en un cortijo sevillano con dos sorpresas. Una, anunciada a los 600 invitados, que consistió en la sucesión de estrellitas de la música en directo y gratis. Y otra, que sorprendió incluso a los anfitriones, que fue un obsequio de Sevillana: un lánguido apagón que soprepasó los 30 minutos.

Como había sorpresa en el programa, los corrillos tonteaban a cuenta del apagón y miraban a un lado y otro confiando en que brotara algún conejo de la chistera hasta que alguien, a viva voz, dijo que aquello era un imprevisto al margen de la convocatoria. Para cuando llegaron los parlamentarios que poco antes habían votado que el sillón que hoy ocupa Eduardo Abellán se decida en la Cámara, la luz ya se había hecho y la fiesta estaba encarrilada. La sorpresa anunciada desfiló por el escenario: Mantequita Colorá, Del Postigo, Belmonte, Atalaje, Los Ducati, Compache y Fran Solo. También pulularon por allí Los del Río, pero por suerte no cantaron.

La fiesta fue un mejunje de sectores, tallas, colores y diseños (Algunos sectores lucían más sujetadores que otros). Un río revuelto donde compadrearon antiguos y actuales cargos directivos de Canal Sur, como el ex director Salvador Domínguez, con sindicalistas de Comisiones Obreras, como Ignacio Sánchez.

La mayoría eran famosos, que para eso trabajan en la tele o salen en ella por su trabajo. Tom Martín Benítez, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, Esther Martín (que presentó el sarao), Paco Gamero, la diputada Amparo Rubiales, la periodista Inmaculada Casal o la presentadora invidente Nuria del Saz. Irma Soriano compartió vino y cháchara con el socialista José Caballos, y las almas del programa La banda del Sur hicieron gracias con el presentador de El club de las ideas.

Hablar oficialmente sólo lo hicieron Abellán y Jaime de Polanco, consejero delegado de Gerencia de Medios (GDM), la empresa que organizó el acto y que gestiona la publicidad de Canal Sur. Un poco antes de sus discursos, y en otro escenario, Bernardo Díaz Nosty, autor del estudio La comunicación en Andalucía, situación y tendencias, proporcionaba datos un pelín tristes. En la comunidad se leen 65 periódicos por cada mil habitantes, casi cuatro veces menos que la media europea. Unas cifras que apagan a cualquiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_