Telefónica ganó un 44% más hasta septiembre a pesar de la caída del beneficio en telefonía fija
La competencia ha hecho mella en los resultados de Telefónica durante los primeros nueve meses del año. El grupo Telefónica ha obtenido hasta septiembre un beneficio neto de 1.413,8 millones de euros (235.232 millones de pesetas), un 44% más que en el mismo periodo de 1998 gracias a la venta de activos. Sin embargo, el resultado de su filial Telefónica de España, que se ocupa de la telefonía fija y representa el 75% de los ingresos del grupo (1,6 billones de pesetas), ha caído un 21,2%. Telefónica lo justifica en la rebaja de tarifas y en el fuerte alza de los gastos en publicidad.
El fuerte tirón de los beneficios del Grupo Telefónica en los nueve primeros meses, 235.232 millones de pesetas (1.413,8 millones de euros), un 44% más que en el mismo periodo del año anterior, "se muestra significativamente influenciado" por la venta de activos, según la información enviada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esos extraordinarios (el 35% de TPI-Páginas Amarillas reportó un beneficio neto de 596 millones de euros, y Temasa, otros 218 millones) son determinantes en la cuenta de resultados acumulada en el año y compensan un mal tercer trimestre. La propia Telefónica advierte que, sin considerar las ventas de TPI y Temasa, el incremento de los beneficios de los nueve primeros meses habría sido del 19,1%. En el primer semestre el crecimiento fue del 31,8%.Según la nota informativa, el incremento del resultado (entre enero y septiembre de 1998 fue del 15,2%) está determinado por los menores resultados de las filiales en América, una reducción de ingresos en Telefónica de España (24.125 millones de pesetas menos) por efecto de la rebaja de tarifas y el incremento de los gastos en telefonía fija. Entre julio y septiembre, el beneficio neto del grupo (393,8 millones de euros,65.522, 8 millones de pesetas) creció sólo un 0,4% sobre el mismo trimestre de 1998, afectado por el fuerte incremento de los gastos por operaciones ("comisiones y publicidad" para incentivar el consumo y fidelizar a los clientes) y las mayores amortizaciones. El beneficio por acción de Telefónica descendió un 3,4%, aunque en el acumulado (enero a septiembre) crece un 38,4%. En el último trimestre, el resultado de explotación del grupo cayó también un 16,6% frente a un alza del resultado por operaciones financieras del 25,3%.
Los motores del grupo muestren síntomas de agotamiento en la generación de beneficios. Es el caso de Telefónica de España, que supone un 75% de los ingresos del grupo (1,6 billones en nueve meses, un 9,6% más que el año anterior) y un 36,2% de sus resultados, y Telefónica Internacional (TISA), cuyos resultados cayeron un 36,3% y un 53,6%, respectivamente, entre julio y septiembre. Por contra, Telefónica Móviles registra un alza en sus beneficios del 14,3% hasta 180,3 millones de euros (unos 30.000 millones de pesetas) en el trimestre. Las principales áreas de negocio ofrecen los siguientes rasgos:
- Telefónica de España. Sus ingresos por operaciones ascienden a 7.461,9 millones de euros (1,24 billones de pesetas), lo que supone una desaceleración en su tasa de crecimiento (2,8%) respecto a los primeros seis meses del año (3,6%). La causa está en la competencia, aunque Telefónica dice que se registra "una favorable evolución de la pérdida de cuota de mercado", y en la reducción de tarifas forzada por el Ministerio de Fomento. El consumo por línea crece a 12,95 minutos por línea y día, un 9,8%, a costa de un fuerte aumento de los gastos operativos, fundamentalmente en comisiones comerciales y publicidad. El resultado operativo (EBITDA), uno de los factores más valorados por los analistas, cambia de tendencia en Telefónica de España y decrece un 1,3% en el acumulado anual. Entre los factores positivos, Telefónica destaca que mejora la aportación de la cuota de abono, en la que el Gobierno ha aprobado subidas para los próximos meses.
- Telefónica Internacional. Sus filiales latinoamericanas ganan 83,4 millones de euros, un 67,8% menos que en los nueve primeros meses de 1998. En el último trimestre, TISA ganó 10 millones de euros, un 53,6% menos que en 1998, afectada por las pérdidas en Chile, el estancamiento de Telefónica Argentina, la caída del resultado en Perú y la reducida aportación de Brasil. El coste de las inversiones crece un 34,6% en el útlimo trimestre y los ingresos generados caen un 76,2%, lo que pone de manifiesto las dificultades que está encontrando el grupo español a partir de la entrada de nuevos competidores en el negocio de telefonía en América Latina y su entrada en medios de comunicación.
- Telefónica Móviles. En nueve meses ha hecho 2,8 millones de clientes y tiene ya 7,69 millones. Sus ingresos crecen un 31,6% en nueve meses a 444.772 millones de pesetas y un 32,% en el último trimestre. El resultado neto, un 14% y alcanza 69.715 millones de pesetas de enero a septiembre. Móviles aporta ya un 27,5% de los ingresos del grupo y el 29,68% de beneficios.
- Telefónica Media. La filial que agrupa las participaciones en medios de comunicación (Antena3, Vía Digital, Onda Cero, Recoletos y Radio Voz) pierde 13.676 millones de pesetas. Vía Digital, que tiene 356.572 clientes a final de septiembre acumula pérdidas de pierde 20.981 millones (126,1 millones de euros), lo que refleja un empeoramiento frente a los 16.804 millones que perdía en septiembre de 1998. Antena3 gana 9.869 en el acumulado anual.
Telefónica Data y TPI-Páginas Amarillas ganan 28,7 y 54,6 millones de euros, respectivamente, pero su peso en el grupo todavía es pequeño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.