Denilson, el más golpeado
El rey de las faltas no es ni un central con aspecto de leñador ni un medio centro con uniforme de policía: es Catanha, delantero centro del Málaga, que ha cometido 37 en los once encuentros que ha jugado. Le siguen dos jugadores del laborioso centro del campo del Alavés, los argentinos Astudillo y Desio. Completan el top five el francés Makelele, del Celta, y Podestá, del Sevilla. - Faltas recibidas. Aquí es el maltrecho Denilson el que encabeza la clasificación: un puesto honroso, por los quebraderos de cabeza que ocasiona a los adversarios, pero también doloroso, por los moratones en las espinillas y las ocasiones que no pueden concretarse. Las 61 faltas que ha sufrido el delantero del Betis han provocado 14 tarjetas amarillas en sus rivales, es decir, los árbitros han mostrado una cartulina cada 4,3 faltas que le han hecho.
El segundo más golpeado es Joseba Etxeberria, con 54 faltas (que provocaron 8 tarjetas), el tercero Munitis, del Racing, con 50 y 8, el cuarto Edgar (Málaga), 45 y 3, y quinto el realista Idiakez, al que le han cometido 43 faltas que provocaron 6 tarjetas para los equipos rivales.
- Jimmy, rematador. Hasselbaink, goleador del Atlético y referencia principal en ataque del equipo de Claudio Ranieri, remata a puerta cinco veces por partido (55 en las once jornadas disputadas), algo más de un tercio de todos los disparos de su equipo. Menos depende el Barcelona de Rivaldo (51), segundo disparador, cuyos remates representan el 28% de todos los realizados por los azulgrana.
El tercer jugador de la Liga que más ha tirado hasta ahora es el rayista Luis Cembranos (42), con una particularidad: sólo ha convertido dos goles, por lo que su índice de goles sobre disparos totales es el más bajo de la Liga. El opuesto es Salva, delantero del Racing y actual pichichi de la Liga, que ha rematado 35 veces y ha convertido 14 goles.
- Balones perdidos de Tsartas. El griego del Sevilla es el jugador que más balones ha perdido en estas once jornadas (148), apenas por delante de Luis Cembranos (142) y tres delanteros que suelen recoger casi todo el juego de ataque de su equipo: Claudio López (Valencia, 132), Hasselbaink (132) y Salva (127).
- Rotchen, el más recuperador. El argentino del Espanyol Pablo Rotchen es el jugador que más balones ha recuperado para su equipo. Lleva 109, prácticamente diez por partido. El segundo y el cuarto son dos jugadores del Numancia, el central Muñiz y el centrocampista Nagore, que llevan robados 103 y 95 balones cada uno. Tercero es Mellberg (99), central sueco del Racing, y quinto el paraguayo Carlos Gamarra (94), defensa del Atlético.
- Stankovic, el asistente. Jovan Stankovic, centrocampista del Mallorca, y Luis Cembranos, son los que más asistencias de gol han dado en esta Liga, es decir, pases suyos que han terminado en goles de sus compañeros. Llevan cinco cada uno, una más que Kluivert (Barcelona), Savio (Real Madrid), Mostovoi (Celta) y Sa Pinto (Real Sociedad). Los que más pases de riesgo dieron, que terminaron en remate de algún compañero, son Tsartas (33), Claudio López (28) y Edgar (Málaga).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.