_
_
_
_
Entrevista:

NATI MISTRAL ACTRIZ Y CANTANTE "Lo mío son las mujeres con fuerza, como Agustina de Aragón"

Margot Molina

Si hubiese que elegir un sólo adjetivo para definir a Nati Mistral sería, sin lugar a dudas, vital. La actriz y cantante ha cumplido ya 55 años en los escenarios y todavía no se ha cansado. Tanto dentro como fuera del teatro, esta madrileña arrasa. Nati Mistral, que debutó en 1944 en el teatro Español con La cueva de Salamanca, de Cervantes, encarnará esta noche en el teatro Lope de Vega de Sevilla a la alcahueta que da título a la tragicomedia La Celestina, de Fernando de Rojas. Serán más de tres horas en escena en este montaje en versión de Luis García Montero y que dirige Joaquín Vida. La obra, que estará en Sevilla hasta el próximo domingo día 14, es una producción andaluza.Pregunta. Usted, y toda la compañía, asegura que se trata de una obra contemporánea, ¿Se ha variado el texto original?

Respuesta. Es una Celestina nueva a fuerza de ser antigua. La verdad es que la obra se ha respetado bastante, sólo se ha hecho más fácil para el oído del siglo XX y, también, más corta. La versión completa duraría unas seis horas y con tres horas y 12 minutos ya está bien. Fernando de Rojas presentaba a Calisto como un imbécil, todavía no se había creado el concepto romántico del amor, pero el público espera ver a un enamorado exquisito. Así que hemos buscado un equilibrio.

P. El público y la crítica ha alabado su trabajo en el papel de Celestina, ¿le hubiese gustado haber hecho antes esta obra y encarnar a Melibea?

R. No, yo nunca he sido una actriz para ese papel, ni para hacer Julieta o Santa Inés. Lo mío son las mujeres con fuerza, como Agustina de Aragón o Santa Teresa.

P. ¿Qué representa este personaje en su carrera?

R. Para mí es la cumbre. Se necesitan muchos años para llegar a esto. Para hacer una buena Celestina hay que pasar por muchos trances, haber caído muchas veces y poder levantarse otras tantas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Hay algún personaje que aún le gustaría representar?

R. Si, me hubiera encantado hacer Desdémona, de Otelo, pero no estoy segura de que me dejara matar por amor.

P. ¿Cree usted que los clásicos han vuelto para quedarse en la escena española?

R. El teatro, como el mundo, siempre está dando vueltas. Ahora podemos retomar estos maravillosos textos clásicos, pero estoy segura que llegará el día en que esté otra vez de moda la vulgaridad y lo soez. A mí, afortunadamente, no me tocará. Seguro que podré retirarme en la plenitud de lo bello.

P. ¿Es que piensa usted retirarse pronto?

R. No tengo una fecha, pero la edad no perdona. De momento, Hacienda no me deja retirarme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_