_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En el nombre del padre

23.05 / Drama / TVE-1RU-EE UU, 1993 (127 minutos). Director: Jim Sheridan. Int.: Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite, Emma Thompson, John Lynch.La regla dice que cada vez que un hecho real es trasladado a la pantalla el telefilme se cobra sus víctimas. Es decir, el lugar común, la escenificación torpe y las interpretaciones pasadas de rosca hacen acto de presencia. Así, la realidad, demasiado pesada, se convierte en caricatura. Jim Sheridan (Mi pie izquierdo o The boxer) asume los riesgos y se atreve con uno de los capítulos más sangrantes de la historia universal del terrorismo de Estado. En 1989, los tubos catódicos de medio mundo escupieron los rostros desencajados y felices de tres irlandeses (el cuarto murió cinco años antes). Acababan de cumplir una condena injusta de 15 años en prisión. Se les había acusado y condenado, con pruebas falsas, de un brutal atentado. La presión popular, la ausencia de escrúpulos y la necesidad de unas cuantas cabezas de turco hicieron el resto. Sobre la novela autobiográfica de Gerry Conlon, el líder de los cuatro de Guildford, y con la ayuda del soberbio trabajo del guionista Terry George, el director consigue lo más difícil: que el simple documento se convierta en tragedia. Las vibrantes interpretaciones de Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite y Emma Thompson completan el escenario. El resultado es una metódica disección del sentimiento de culpa que trasciende con holgura la denuncia social para fondear, ya se ha dicho, en el poema trágico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_