_
_
_
_
_

El escritor Manuel Rivas recorre Galicia de la mano de 'Ésta es mi tierra', en La 2

Rosario G. Gómez

Con El lápiz del carpintero como guía literaria y el multiforme territorio gallego como escenario, el escritor y periodista Manuel Rivas emprende mañana (La2, 21.30) un viaje poético por los paisajes que han marcado su vida y su obra. La serie Ésta es mi tierra se adentra en Galicia para retratar todos sus perfiles. Desde los naufragios en la temible Costa de la Muerte hasta las cofradías de mariscadoras de Moaña, desde la vetusta e imponente Torre de Hércules hasta el barrio coruñés de Monte Alto, donde el autor nació en 1957."El discurso del programa se vertebra en torno a estos escenarios y está trufado con poemas de Rivas y fragmentos de El lápiz del carpintero", apunta Juan Manuel Martín de Blas, director de la serie documental que cada domingo recorre una parte del territorio español de la mano de un escritor célebre. Hasta ahora, Julio Llamazares ha plasmado León y Ana María Matute ha sido la anfitriona de las cámaras de la cadena estatal en Barcelona y La Rioja.

Bajo el título Galicia, arpa de niebla, el programa dedicado a Rivas ha sido uno de los más complejos en su producción. La variedad de escenarios ha obligado a prolongar el rodaje durante tres semanas. El periplo ha ido más allá de A Coruña, lugar de nacimiento del escritor, para extenderse por las cuatro provincias de la comunidad. "Rivas representa toda Galicia", argumenta el director de Ésta es mi tierra. "Es el escritor joven más importante, continuador de la tradición de Álvaro Cunquerio o Rosalía de Castro".

Las cámaras se han detenido en los paisajes por los que transcurrió la infancia de Rivas, quien recuerda en el programa el triángulo formado por la Torre de Hércules, el cementerio y la cárcel del barrio de Monte Alto. El escritor y periodista visita también Santiago, se detiene en San Andrés de Teixido y reflexiona a orillas de río Miño sobre la delgada línea de agua que separa España y Portugal.

En esta atmósfera juega un papel importante la música, a cargo de Pablo Miyar. Además, el gaitero Carlos Núñez regaló al programa una pieza cargada de emoción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_