_
_
_
_

El PSOE hará su propuesta de cooperación electoral a IU cuando mejoren sus relaciones

Anabel Díez

El PSOE esperará a que mejoren las relaciones políticas con Izquierda Unida para proponer a la coalición una fórmula de colaboración para los próximos comicios generales en la que IU no presentaría candidatos al Congreso en las circunscripciones donde nunca ha obtenido escaños. A cambio, en las mismas provincias -entre ocho y diez- la representación para el Senado sería íntegra para IU. El propio secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, sería el encargado de negociar personalmente la fórmula con Julio Anguita.El plan ha sido confirmado a este diario por distintos miembros de la ejecutiva federal socialista aunque, de momento, el enrarecimiento de las relaciones entre ambas fuerzas políticas, desaconseja la iniciativa. En la reunión del Consejo Territorial del PSOE del pasado martes se constató que ahora no es el momento adecuado para dirigirse a IU, toda vez que la dirección de la coalición ha contestado negativamente a quienes desde sus propias filas pedían listas conjuntas con el PSOE para el Senado. El revuelo creado en IU por la propuesta, formulada por el responsable de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, ha hecho que la dirección socialista se reafirme en que habrá que buscar un momento más adecuado.

"Lamento los rasgos ofensivos que pudieran derivarse para IU por las informaciones que han salido, pero mi intención no era en absoluto hacer una oferta para que no se presentara en algunas provincias, sino que hice un análisis de cual sería el resultado electoral en determinadas provincias si IU decidiera no presentarse", explicó ayer Jáuregui. "Mis palabras se han caricaturizado".

En IU hay irritación porque interpretan que el PSOE, a través de los medios de comunicación, le pedía que no se presente a las elecciones. En la coalición de izquierdas han llegado a calificar la fórmula de "OPA hostil".

Por su parte, Anguita ha escrito una carta a Almunia, en la que le llama "compañero" y otra al "Excmo señor Presidente del Gobierno", pidiendo a ambos la celebración de debates en medios públicos sobre once temas que interesan a los ciudadanos. A Almunia le indica además que si quiere entablar conversaciones debe comunicárselo por escrito y le recuerda que IU ofreció en mayo al PSOE una plataforma de diálogo sobre la que no ha habido respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_