La empresa accede a empezar el Museo de Vitoria, aunque deberá terminar el garaje
El Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria ya tiene fecha de comienzo y de final -al menos formalmente, según contrato-. Ayer se inició la cuenta atrás de 20 meses en que debe construirse la polémica pinacoteca y, por tanto, la constructora deberá entregar la obra para el 3 de julio del año 2001. La unión temporal de empresas formada por Lagunketa y Dragados accedió ayer a firmar el acta de replanteo, esto es, el trámite formal que supone el trasvase del solar de la antigua estación de autobuses por parte del Ayuntamiento a la Diputación alavesa. Esta firma, por tanto, supone el inicio de las obras.Las dos empresas empezaron formalmente los trabajos ayer, a pesar de que todavía no se ha terminado el aparcamiento subterráneo sobre el que se asentará el museo. Según el concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, se ha ejecutado "el 98%" de esa obra, "todo excepto dos zonas muy concretas". "Agroman [la empresa adjudicataria del garaje] seguirá trabajando en las torres de las escaleras". El concejal añadió que "no habrá sobreposición". "Podemos garantizar que la conclusión de los pequeños trabajos pendientes en el aparcamiento no supondrán una cortapisa para la ejecución del proyecto del museo", señaló.
En cambio, existe otro matiz que resta por zanjar en el aparcamiento: una cubierta de acceso al garaje. Este remate lo tendrán que terminar las empresas encargadas de la pinacoteca. El Museo de Vitoria empieza, de esta manera, con dos meses y dos días de retraso según lo establecido en el primer plan de obras. Los primeros trabajos corresponderán a la introducción de material (andamios, piezas de la grúa...). Aún se desconoce cuándo podrá utilizarse por el público el aparcamiento subterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.