IU y PSOE ven bien eliminar las dietas, pero tildan de "oportunista" a Ruiz-Gallardón
Jaime Lissavetzky, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), lamentó ayer las "tretas" del presidente regional: "Aquí hubo un consenso entre todos los grupos parlamentarios y ahora resulta que Ruiz-Gallardón quiere romper ese consenso con una propuesta nueva que va a aprobar sin hablar con nosotros porque quiere salir bien en la foto".El consenso al que se refiere Lissavetzky permitió aumentar las retribuciones de los diputados e implantar un sueldo digno y fijo en la Asamblea de Madrid. A cambio, los parlamentarios aceptaron un estricto régimen de incompatibilidades, que ahora, con la nueva ley, se endurece más. Hasta el momento, los diputados autonómicos que no firmaron la dedicación exclusiva -cobran 150.000 pesetas al mes- pueden asistir a consejos de administración y cobrar por ese trabajo.
Lissavetzky, partidario de eliminar los sistemas de dietas, recuerda que "la FSM ha sido abanderada en promover las incompatibilidades". "De hecho, sólo tenemos a un miembro en el consejo de administración de Cajamadrid que sea cargo público, mientras el PP tiene cuatro".
"Cambio de opinión"
Lissavetzky propone a Ruiz-Gallardón que avance más en política de incompatibilidades. "¿Por qué no cambian el sistema de elección del presidente de Telemadrid, que es del PP? ¿Por qué no deciden someter a votación en la Asamblea la elección del director general? Todo lo que sea transparencia, estamos a favor. Pero echamos de menos el diálogo. El PP rompe un consenso y un reglamento que se aprobó hace año y medio por asuntos coyunturales".Fernando Marín, coordinador parlamentario de IU, señaló: "Me asombra este cambio de opinión de Ruiz-Gallardón porque nosotros ya lo propusimos cuando se negoció la reforma del Estatuto de Autonomía. Pedimos un único salario para los cargos públicos que sea completo y digno. Y el PP lo rechazó. Me parece bien que ahora Ruiz-Gallardón intente solucionar los problemas del alcalde. Las dietas están puestas para solucionar el problema de salario de los cargos públicos, pero no es ninguna solución. El salario debe ser único, transparente y digno".
Ricardo Romero de Tejada, alcalde de Majadahonda y secretario general del PP-Madrid, pertenece al consejo de administración de Cajamadrid y a su corporación financiera y notará en su bolsillo el cambio. "Si lo aprueba el Gobierno, lo acataré. Pero si me quitan esta retribución no me agradará. El pago es una compensación al trabajo. Considero justo esta retribución como premio a ocho años de consejero en Cajamadrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaime Lissavetzky
- Declaraciones prensa
- V Legislatura CAM
- Vicepresidencia autonómica
- Grupos parlamentarios
- Consejo administración
- Presupuestos autonómicos
- Salarios políticos
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Ricardo Romero de Tejada
- Política nacional
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- Función pública
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Caja Madrid
- Actividad legislativa
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos