Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Skármeta viaja por universos culturales en el espacio "La torre de papel"

Un libro, la música de un tango en Buenos Aires, mujeres paseando por Madrid, las piedras del Camino de Santiago... Universos personales de distintas dimensiones le sirven al escritor chileno Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940) para viajar por los recovecos de la cultura en complicidad con las cámaras de la televisión. El autor de la novela Ardiente paciencia, germen de la película El cartero, acaba de estrenar el espacio La torre de papel, una cita semanal en el canal People+Arts, iniciativa televisiva de BBC Worldwide y Discovery Latinoamérica e Iberia."Es una nueva manera de acercarse a la geografía humana y cultural y conocer el mundo literario como un idioma o como una historia", ha dicho Skármeta en Miami, adonde acudió para participar en el Upfront 2000, la presentación de los programas de Discovery de la próxima temporada. Con periodicidad semanal, La torre de papel llegará los viernes, a las 22.00, y de momento el público español sólo podrá acceder a este programa en algunas redes de cable. Y es precisamente el territorio español objeto de varias escalas en La torre de papel, cuyos capítulos están estructurados en base a viajes, con fragmentos de libros y dramatizaciones. El director de la producción es Rodrigo Moreno y los episodios han sido encomendados a jóvenes realizadores chilenos.

Hasta ahora se han grabado ocho programas, y en ellos el viajero Skármeta se codea con colegas de escritura: Rosa Montero en Madrid, donde habla de "las mujeres indómitas"; en Galicia charla con Manuel Rivas; también conversa con el Nobel portugués José Saramago; en México se mete en los fogones con Laura Esquivel y mezclan palabras y comida; en Brasil comparte gustos musicales con Gilberto Gil, y hasta cantan juntos una canción de George Harrison; en Argentina sigue en la onda musical y hace revivir el mito de Carlos Gardel.

People+Arts coproduce La torre de papel con la firma chilena Nueva Imagen, que ya realizó para Discovery los espacios Identidades y El show de los libros, por el que obtuvo el premio Midia 98 al mejor programa televisivo de Iberoamérica. Skármeta, que ha publicado este año la novela La boda del poeta, ha terminado el guión cinematográfico de la obra de Isabel Allende Eva Luna, y tiene otros proyectos para la televisión, medio que maneja con soltura: "En México me han pedido que escriba una historia, lo que quiera, que luego pueda ser convertida por los guionistas en una telenovela", comentó el escritor en Miami.

Para otro de sus espacios, People+Arts prepara un documental de dos horas sobre el fenómeno latino de las telenovelas, con rodajes previstos en Venezuela, Colombia, México, Argentina y Cuba. Otros proyectos del canal para emitir el próximo año, según adelantó la productora Michela Giorelli, son biografías del pintor Guayasamín, del escritor Gabriel García Márquez y del actor Raúl Juliá.

"Queremos mantener la globalidad, el enfoque universal que ofrece Discovery en su filosofía de hacer televisión y al mismo tiempo consolidarnos en las propuestas de aspectos locales de nuestra cultura", explicó en el Upfront Enrique R. Martínez, vicepresidente de ventas y operaciones de Discovery Networks Latinoamérica/ Iberia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 1999

Más información

  • Programa del escritor en el canal People+Arts, de BBC y Discovery