Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Versión española' rinde hoy homenaje a la obra y la vida de la cineasta Pilar Miró

El programa que dirige Santiago Tabernero, Versión española, dedica su programación de hoy a la figura de la directora más conocida y alabada del cine español, Pilar Miró. En este pequeño homenaje a la realizadora madrileña se emitirá su penúltima película, El perro del hortelano, para más tarde dar paso a un coloquio, conducido por Cayetana Guillén Cuervo, en el que intervendrán el hijo de la fallecida directora, Gonzalo Miró, y dos amigos muy cercanos a la familia, así como la actriz Emma Suárez, protagonista de la película, y el director de fotografía Javier Aguirresarobe.

Pilar Miró ha escrito una de las páginas más intensas de la historia del cine y la televisión española de todos los tiempos. Ya desde sus inicios, Pilar Miró mostró sus inquietudes cinematográficas, aunque sus primeros trabajos los realizó en el medio televisivo, donde dirigió varias series y espacios dramáticos. Entre estos trabajos destacan las adaptaciones de Sublime decisión, obra de Mihura; El deseo bajo los olmos, de O"Neill, y Eugenia Grandet, escrita por Balzac.Es en 1976 cuando realiza su primer largometraje, La petición, adaptación de un cuento de Emile Zola que levantó un considerable escándalo en su estreno. Ante la imposibilidad de llevar a buen puerto algunos proyectos propios, Pilar Miró dirige, por encargo, El crimen de Cuenca (1979), uno de sus filmes más polémicos, y que debido a las acusaciones de injurias hacia la Guardia Civil sufrió un retraso en su distribución comercial. Después vendrían títulos como Gary Cooper que estás en los cielos (1980), un filme que se inspira en una experiencia personal, y Hablamos esta noche (1982), uno de sus trabajos más fallidos.

En 1982, tras la victoria del PSOE en las elecciones generales, Pilar Miró es nombrada directora general de cinematografía. Un año después se promulgó la llamada "ley Miró", en la que intentó dar un giro radical a la producción cinematográfica nacional. Tres años después dimite del cargo para dirigir Werther de Goethe (1985), con Mercedes Sampietro como protagonista. Al año siguiente, Miró es nombrada directora general de RTVE, y prosigue su carrera cinematográfica con títulos de la categoría de Beltenebros (1990), con la que consiguió el Oso de Plata del Festival de Berlín, y El pájaro de la felicidad.

En 1995, la cineasta madrileña comenzó el rodaje del filme que hoy se proyecta (22.50) en Versión española. Se trata de El perro del hortelano, una adaptación, en verso, de la comedia homónima escrita por Lope de Vega, y cuyo rodaje se retrasó por cuestiones de producción (en este intervalo rodó Tu nombre envenena mis sueños, sobre un original de Joaquín Leguina).

Fue finalmente en el Festival de San Sebastián donde se presentó este sobresaliente filme, protagonizado por Emma Suárez y Carmelo Gómez, que alcanzó siete premios Goya, entre ellos el de mejor dirección, mejor guión adaptado y mejor actriz principal.

Versión española se completará esta noche con un coloquio, en el que participarán Gonzalo Miró; la actriz Emma Suárez, protagonista tanto de El perro del hortelano como de Tu nombre envenena mis sueños, y Javier Aguirresarobe, uno de los directores de fotografía más prestigiosos del cine español y que trabajó a las órdenes de Pilar Miró en su última película y en Beltenebros, por la que también logró el Goya a la mejor fotografía.

El espacio finaliza con el cortometraje de Agustí Vila Abre la puerta, donde un chico se niega a franquearles la puerta de su casa a sus antiguas novias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 1999

Más información

  • La 2 emite la película "El perro del hortelano", galardonada con siete premios Goya