_
_
_
_

Pere Portabella dimite de todos sus cargos en la dirección de Iniciativa

La crisis abierta en Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) a raíz del severo retroceso electoral que sufrió el partido en las pasadas elecciones autonómicas vivió ayer un nuevo episodio con la dimisión de Pere Portabella como presidente de la comisión política nacional, máximo órgano entre asambleas. Fuentes no oficiales de la dirección de Iniciativa informaron que Portabella comunicó su intención de dimitir el pasado viernes en una reunión del secretariado, pero no la hizo efectiva hasta ayer.

En conversación con este diario, Portabella admitió que ha dimitido de todos sus cargos en la dirección -también formaba parte de la comisión permanente-, aunque se negó a hacer cualquier declaración al respecto que fuera más allá de subrayar que seguirá en Iniciativa como adherido. El ex senador y ex diputado autonómico presidía la comisión de Iniciativa desde 1990 y ha hecho toda su carrera política vinculado a esta formación y a su antecesor, el PSUC, del que fue un destacado compañero de viaje. Portabella siempre ha sido dentro de su partido uno de los más firmes defensores de la unidad de la izquierda y de la formación de listas conjuntas con el PSC.En las pasadas autonómicas, Iniciativa perdió 196.000 votos en la circunscripción de Barcelona -la única en la que se presentó en solitario- y pasó de 10 a 3 diputados. Ante estos resultados, el ex diputado autonómico Ignasi Riera pidió el relevo del presidente de IC-V, Rafael Ribó, y el propio Portabella aseguró que "emocionalmente, la dirección debe considerarse que está en funciones".

Algunos dirigentes del secretariado llegaron a plantear la posibilidad de convocar una asamblea extraordinaria y precipitar los cambios en la dirección previstos para después de las generales. La dirección de IC-V trabaja con la convicción de que Ribó abandonará la presidencia tras las generales y el diputado al Congreso Joan Saura se perfila como su más probable sucesor.

La crisis poselectoral se zanjó aparentemente el pasado sábado cuando Ribó se sometió a una moción de confianza en la comisión, de la que salió airoso por 96 votos a favor, 8 en contra y 14 abstenciones. No obstante, fuentes de la permanente precisaron que este gesto abrió nuevas grietas entre la cúpula del partido. Así, una dirigente de peso de la formación ecosocialista amagó incluso con dimitir del secretariado, aunque finalmente dio marcha atrás. Ribó llevó a cabo esta iniciativa por sorpresa, sin consultarla con sus más estrechos colaboradores y no había informado de sus intenciones en una reunión extraordinaria del secretariado celebrada la víspera para preparar la comisión.

Petición

Las mismas fuentes explicaron que en esta reunión Portabella reclamó que toda la dirección pusiera sus cargos a disposición de la comisión como consecuencia del varapalo electoral, propuesta que fue rechazada de plano. Fue entonces cuando el cineasta mostró su deseo de dimitir, aunque acabó presidiendo la comisión en la que se afrontó la moción de confianza de Ribó.

No obstante, varios de los asistentes a la comisión política nacional coincidieron en señalar que Portabella ni siquiera acabó su última reunión como presidente de este organismo ya que se marchó antes de su finalización. En consecuencia, Portabella no participó en la votación de la moción de confianza a Rafael Ribó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_