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El Museo del Cine crea un centro de estudios sobre la prehistoria del séptimo arte

El Museo del Cine de Girona no quiere quedarse en un simple aparador del afán del hombre en pos de las imágenes en movimiento. El Instituto de Estudios, que ayer por la tarde se inauguró en sus instalaciones, pretende fomentar la investigación especializada en el campo del precine y del cine de los primeros tiempos, incidiendo también en los binomios cine-educación y cine-música. Para ello, cuenta con una sala con capacidad para 30 personas y un fondo bibliográfico de unos 1.000 títulos, en su mayoría pertenecientes a la biblioteca del coleccionista Tomàs Mallol. También ha abierto al público una nueva sala permanente, Las herramientas del cine, que concluye el discurso museográfico del arte cinematográfico ofreciendo unas pinceladas sobre los recursos tecnológicos del cine de los primeros años. Las novedades del museo tienen su plasmación arquitectónica en la enorme letra A que, desde hace unos días, se ha instalado en el tejado del edificio. Esta pieza entabla un diálogo visual con la letra gemela que descansa sobre una columna dórica en el parque que hay frente al museo y completa la instalación que Joan Brossa había diseñado para el centro. El nuevo recorrido expositivo no pasa por alto la aparición de la competencia de la televisión. Mallol coleccionó algunos de los primeros aparatos televisivos. Entre estos aparatos, destaca el televisor inglés Baird, fabricado en 1933.

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