Maragall vaticina que Pujol no podrá aguantar toda la legislatura

Pasqual Maragall recordó ayer a Jordi Pujol y a CiU que su posición de minoría mayoritaria en el nuevo Parlament es tan exigua que va a exigir la presencia constante de todos sus miembros en la Cámara. "Cuando todo depende de un voto, de un resfriado, obliga a todos, incluso al presidente, a estar ahí todo el día. Será enormemente interesante", dijo. Maragall anunció una serie de propuestas que presentará de inmediato. "Entramos en un periodo de pregobierno", dijo, porque "Pujol difícilmente durará cuatro años".
Los socialistas prevén que Pujol no aguantará una legislatura entera en las condiciones de debilidad parlamentaria que se prefiguran. En la primera reunión de los diputados del PSC-Ciutadans pel Canvi, Maragall destacó la debilidad con que CiU ha salido de las elecciones. "La nuestra ha sido una victoria a plazos", dijo, y vaticinó que el PSC acabará gobernando. A la reunión asistieron los 50 diputados del PSC-CpC, ya que los otros dos elegidos en la candidatura conjunta con Iniciativa per Catalunya-Verds se integrarán en el grupo parlamentario de esta formación."Entramos en un periodo que para nosotros es de pregobierno y que no sabemos cuánto durará. Puede durar unas semanas, unos meses, unos años, pero difícilmente durará cuatro años", dijo Maragall a los diputados. Eso en el supuesto de que Pujol logre superar la sesión de investidura y asegurarse una mayoría parlamentaria que luego le permita gobernar.
Los socialistas observan entre frustrados y divertidos que ni el PP ni Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) parecen plegarse incondicionalmente a los deseos de Pujol de obtener la investidura sin entregar contrapartidas a alguno de sus aspirantes a aliado. Y calculan que hasta mediados de noviembre no se sabrá si Pujol supera la investidura o no.
Maragall se refirió a la posibilidad de que Pujol sea investido presidente como una hipótesis difícil. "No sabemos qué pasará, y no porque no nos lo hayan dicho, sino porque no lo sabe nadie". En cualquier caso, quiso aclarar cuál será su actitud si Pujol logra la investidura, como es probable que suceda finalmente. "Quede claro que aceptaremos la decisión del Parlamento, sea cual sea".
Para el primer tramo de la legislatura Maragall avanzó tres propuestas. La primera se refiere, dijo, a las reglas del juego. Anunció que presentarán una propuesta para la creación de un consejo audiovisual que asegure la independencia y la neutralidad de los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat, TV-3 y Catalunya Ràdio. El presidente de la Generalitat no debe ser, dijo, quien nombre al director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, el organismo que engloba a la radiotelevisión de la Generalitat.
Éste es un punto en el que durante la campaña electoral estuvieron de acuerdo tanto Esquerra Republicana como Unió Democràtica, aunque no Convergència, el partido de Pujol.
Las otras dos propuestas que Maragall avanzó son la relativa a dar un "giro copernicano" a la política de Enseñanza y Cultura. La propuesta estrella en este aspecto es que la gestión de la enseñanza primaria, y en algunos casos la secundaria, pase a los municipios o, en su caso, a las comarcas.
La tercera propuesta es la organización de la Administración de la Generalitat en siete regiones. Recordó que éste es un proyecto en el que han mostrado su acuerdo todos los partidos excepto los de CiU. Y subrayó la importancia que tiene para un proyecto de este tipo contar con el apoyo del Partido Popular (PP), por su condición de fuerza gobernante en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pactos postelectorales
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Pasqual Maragall
- Relaciones partidos
- VI Legislatura Cataluña
- Ciutadans pel Canvi
- Pactos políticos
- Manipulación informativa
- PSC
- CiU
- Jordi Pujol
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- PSOE
- Televisión autonómica
- ICV
- Cataluña
- Política educativa
- Enseñanza pública
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Centros educativos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
Últimas noticias
Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en directo
Milagros Tolón será ministra de Educación y Elma Sáiz, portavoz del Gobierno
El PP gana las elecciones en Extremadura, pero queda en manos de Vox, que duplica su fuerza
Lotería de Navidad 2025, en directo | Últimos preparativos para el sorteo del Gordo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































