El poeta José Hierro homenajea en Moguer a Juan Ramón Jiménez

El escritor José Hierro, reciente premio Nacional de Poesía, pronunciará hoy una conferencia sobre Juan Ramón Jiménez y protagonizará un recital poético en el teatro Felipe Godínez, de Moguer (Huelva), en los actos de conmemoración del 43º aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura al poeta moguereño. José Hierro (Madrid, 1922) logró el lunes el Premio Nacional de Poesía por su libro Cuaderno de Nueva York, un galardón que obtiene por segunda vez en su vida.José Hierro, con una salud debilitada por haber sido un fumador empedernido, ha aceptado sin dudarlo la invitación realizada por la Fundación Juan Ramón Jiménez. "Éste de Huelva será quizá el último viaje que haga en mi vida para asistir a actos de este tipo. Ya estoy mayor. Pero tratándose de Juan Ramón no podía negarme, no podía faltar", asegura Antonio Ramírez Almanza, nuevo director de la fundación, que le dijo el poeta.

El presidente de la Diputación de Huelva, el socialista José Cejudo, había contactado con José Hierro desde mucho antes de la concesión de este premio.

Encuentro

Durante los actos programados, está previsto, además, que el poeta mantenga un encuentro con escritores y periodistas onubenses en el salón de un hotel de la capital. "En esta etapa política queremos que se produzcan encuentros entre literatos de peso y gente de aquí. No podemos comenzar mejor: con José Hierro", señaló Cejudo.

Los actos de homenaje a Juan Ramón constan de recitales poéticos, conciertos de música clásica, exposiciones y recitales flamencos.

Una vez concluya la lectura de José Hierro, el pianista moguereño Iván Luis Macías interpretará varias piezas de Chopin, el músico preferido por Juan Ramón. "Nuestro premio Nobel rara vez se refirió al flamenco en sus escritos, pero estuvo impregnado de música clásica durante toda su vida", explicó Ramírez Almanza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de octubre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50