_
_
_
_

El alcalde ignora aún que la Comunidad no estará en el jurado de la reforma del paseo del Prado

José María Álvarez del Manzano, alcalde de la capital, y Alberto Ruiz-Gallardón, presidente regional, no se comunican. El regidor afirmó ayer que la Comunidad está presente en el jurado que decidirá cuál es el proyecto más adecuado para ampliar la zona de paseo junto al Museo del Prado. El presidente regional afirmó el jueves que la Comunidad no estará en el jurado, tal y como reflejaron varios medios de comunicación. "Yo no me fío nunca de lo que leo en los periódicos", enfatizó el alcalde. El Gobierno regional reiteró ayer a EL PAÍS que no acudirá a la próxima reunión del jurado.

La comisión creada por el PP en su congreso regional, celebrado el pasado fin de semana, para evitar que las desavenencias entre los responsables municipales y autonómicos lleguen a la opinión pública ha fallado a las primeras de cambio. El jurado constituido el miércoles pasado para decidir sobre los 12 proyectos urbanísticos presentados al concurso de ideas para reformar el paseo del Prado es el último asunto para la divergencia. Álvarez del Manzano ha apostado por un túnel para enterrar el tráfico que actualmente discurre desde la glorieta del Emperador Carlos V hasta la plaza de Cibeles. Y así lo sugiere en las bases del concurso para convertir en peatonal el entorno del Museo del Prado y el Jardín Botánico.Pero la Comunidad, Administración competente para adoptar la decisión última sobre esa zona de Madrid al tratarse de un área catalogada como bien de interés cultural, no ve con buenos ojos ese hipotético túnel para el tráfico privado. Es más, el Gobierno regional tiene su propio proyecto para esa zona subterránea de Madrid que ya acoge el llamado túnel de la risa. Los dirigentes regionales quieren un nuevo túnel para transporte ferroviario entre Chamartín y Atocha, necesario para agilizar el tráfico en la red de cercanías.

La concejalía de Obras ha incluido entre los 19 miembros que componen el jurado que fallará el concurso a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad. Pero, a juicio de Ruiz-Gallardón, los responsables autonómicos no pueden ser al mismo tiempo "juez [para decidir si el proyecto elegido se puede hacer] y parte [en la elección del proyecto ganador]". Y así se lo transmitió a los periodistas presentes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El presidente argumentó que el proyecto que tenga el visto bueno del jurado deberá ser revisado después por expertos regionales para evaluar su impacto en el patrimonio y en las infraestructuras.

Esos argumentos no han llegado a la Casa de la Villa. El alcalde, presidente del jurado, sostiene que cuenta con la presencia de la Comunidad en el jurado. "El Gobierno regional está presente en el jurado. Yo no me fío nunca de lo que leo en los periódicos", afirmó ayer, mientras el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Gómez-Angulo, a su derecha, le informaba en voz baja.

Media hora después, Juan Carlos Doadrio, viceconsejero de Patrimonio, explicó a EL PAÍS que la directora general de Patrimonio, Victoria Marín, acudió a la constitución del jurado. "Pero sólo se trataba de un acto informativo", argumentó. "Ya no volverá a acudir porque, como dijo el presidente regional el jueves, la Comunidad no puede ser juez y parte. Por tanto, no participamos en el jurado", dijo.

El alcalde tampoco contará en el jurado con el Colegio Oficial de Arquitectos, que considera una "imposición inadmisible" que desde el Ayuntamiento se sugiera un túnel como solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_