_
_
_
_

Cinco horas de niebla en Barajas retrasan los vuelos de 30.000 viajeros

Vicente González Olaya

Barajas mostró ayer uno de sus flancos más débiles. La niebla obligó a demorar la práctica totalidad de las operaciones entre las 6.45 y las 12.00. En ese momento de la jornada, más de 30 vuelos acumulaban ya retrasos superiores a la hora y otros cinco habían sido suspendidos. El resto salía con retraso. Treinta mil pasajeros sufrieron las demoras.Según el Instituto Nacional de Meteorología, el aeropuerto estuvo en la mañana de ayer cubierto por varios bancos de niebla que son, según explicaron, simples "nieblas locales que se extienden sobre un área pequeña de centenares de metros de anchura". Esta condición meteorológica, que se produce unos 17 días al año en Barajas, obligó a desviar 10 vuelos a otros aeródromos cercanos. Los vuelos de Barcelona a Madrid se interrumpieron hasta que levantó la niebla.

Según AENA, la niebla hizo que el aeropuerto estableciese el procedimiento denominado categoría II, que sólo permite el aterrizaje de aeronaves preparadas para tomar tierra con una visibilidad máxima de 400 metros. En condiciones normales, se establece la categoría I (800 metros de visibilidad).

Por ello, de las 70 operaciones habituales a la hora se pasó -entre las 7.00 y las 10.00- a 45. A las 11.00, y cuando la niebla disminuyó, alcanzó las 55. Hasta el mediodía no se logró la disponibilidad total de las pistas. Iberia informó ayer que algunos de sus vuelos previstos para hoy sufrirán aún las consecuencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_