Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PATRIMONIO

Oposición y Salvem el Benacantil creen que la presión del PP retrasa la votación del CVC sobre el Palacio

"Nos parece una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia que el propio PP diga que se está politizando el tema" del dictamen que debe emitir el Consell Valencià de Cultura (CVC) sobre el emplazamiento del palacio de congresos en la ladera del monte Benacantil, dijo ayer el portavoz del PSPV en las Cortes, Antonio Moreno, tras conocer el nuevo aplazamiento de la votación.Según Morero, ese dictamen se tendría que haber votado hace tiempo, por encima de partidos políticos, para ajustarse a la realidad de la ciudad de Alicante. A su juicio, la posición que ha adoptado Zaplana retrasa la votación, pero además resta todo valor al Consell Valencià de Cultura al anunciar que sus informes no son vinculantes y que construirá el palacio de congresos en el Benacantil. "A nadie, excepto a Zaplana y a Díaz Alperi, se le hubiera ocurrido esa localización, y algún día nos enteraremos del porqué", proclamó el portavoz socialista antes de exigir al PP que "deje trabajar a las instituciones y no las presionen".

En la misma línea se pronunció ayer el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante, José Antonio Pina: "Deduzco que existen presiones del PP para retrasar el dictamen y esperar a los hechos consumados", dijo.

El portavoz municipal de Esquerra Unida, José Luis Romero, recordó que fue el propio presidente del CVC, Santiago Grisolía, quien "a petición nuestra" abrió el trámite para que el Consell emitiera un informe. "Lo grave de este asunto es que el PP antepone sus intereses partidistas al prestigio de las instituciones. Eso es muy grave", reiteró.

Para Francisco Huesca, portavoz de Salvem el Benacantil, plataforma cívica que ha logrado reunir firmas de 16.000 personas en contra del palacio de congresos en el emblemático monte alicantino, el dictamen del CVC debe votarse antes de que expire el mes "para que no pensemos que existen presiones". Huesca remitirá hoy una carta al CVC en la que apela " al sentido de la democracia y a la libertad" para que ese informe sea público y votado cuanto antes.

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, asegura desconocer el informe del CVC que aconseja la búsqueda de otro emplazamiento para el palacio. A su entender, la edificación no daña la perspectiva del Castillo de Santa Bárbara desde ningún punto de la ciudad. "Si tuviera una mínima duda impediría su construcción", subrayó. Sin embargo, el CVC considera que la altura del edificio podría afectar a la visión del conjunto monumental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 1999